La Danse mexicaine de Gabriel Veyre. La documentación e investigación de las prácticas dancísticas en México
Danse mexicaine by Gabriel Veyre studying and documenting dance practice in Mexico
Resumen
Impresa originalmente en un soporte de nitrato de 35 mm en blanco y negro, la Danse mexicaine, vista cinematográfica realizada por Gabriel Veyre en México a finales de 1896, constituye el primer registro fílmico de la danza popular mexicana. En una composición que recuerda la pintura costumbrista decimonónica Veyre retrata a una pareja de bailadores en una hacienda cercana a Guadalajara. Partiendo de la Danse mexicaine, se reflexiona sobre la inserción de la imagen en movimiento en la investigación histórica de la danza. Esta propuesta no sólo pretende acercar las disciplinas de investigación y creación, sino ampliar la comprensión de las representaciones cinematográficas de la danza como parte de una cultura visual amplia. Ante la ausencia de otros registros documentales, el material fílmico constituye una fuente con importantes posibilidades para la investigación histórica de la danza, al tiempo que plantea la posibilidad de aproximar las disciplinas de investigación, creación y reconstrucción coreográfica. Originally recorded on 35 mm black and white nitrate, Danse mexicaine is a cinematic output made by Gabriel Veyre in Mexico in late 1896. It constitutes the first video recording of Mexican popular dances. In a composition which reminds us of 19th-Century costumbrist painting Veyre records a pair of dancers inside a hacienda close to Guadalajara. Danse mexicaine thus becomes the starting point to study the insertion of the archival image into the historical research of dance. This approach not only seeks to bring research and creation disciplines closer, but also to deepen the understanding of cinematic representations which belong to a broader visual culture. Cinema is a source with important possibilities for the historical research of dance in the absence of other documentary records, and at the same time it raises the possibility for bringing together the disciplines of research, creation, and choreographic reconstruction.
Fuente
Nierika. Revista Arte Ibero (ISSN: 2007-9648), Año 11, Núm. 22, (julio - diciembre 2022), pp. 17-39
Area de conocimiento
HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA
Temas
Danza
;
Imagen en movimiento
;
Investigación histórica
;
Creación
;
Reconstrucción
;
Dance
;
Moving image
;
Historical research
;
Creation
;
Reconstruction
;
HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA
;