Show simple item record

dc.contributor.authorQuiroz Zerón, María Fernanda
dc.creatorQuiroz Zerón, María Fernanda
dc.date.accessioned2022-09-05T23:32:43Z
dc.date.available2022-09-05T23:32:43Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.issn2007-9648
dc.identifier.urihttps://ri.ibero.mx/handle/ibero/6427
dc.descriptionMaría Fernanda Quiroz Zerón. Universidad Iberoamericana Ciudad de México -- ORCID: https://orcid.org/0000-0001-9051-0255 -- Nierika 22 - Año 11 - julio-diciembre de 2022 - pp. 359-363 -- DOI: https://doi.org/10.48102/nierika.vi22.551
dc.description.abstractLa pieza, integrada por una serie de fotografías digitalizadas del archivo de Weetman Pearson -el contratista inglés que diseñó y construyó grandes proyectos de infraestructura en México durante el porfiriato- y otra serie de fotografías realizadas por la artista, es un ensayo sobre el Istmo de Tehuantepec, pero también sobre el poder de la fotografía; sobre la complicidad de los fotógrafos, autores de estas imágenes, que a través del tiempo exhiben cómo el mismo paisaje sigue existiendo en lo real y en lo documentado, de la misma forma y con los mismos vicios, a cien años de diferencia. Como diría Susan Sontag, lo grotesco -en este caso la desolación y ausencia de progreso que se impone en el tiempo- resulta conmovedor porque la atención del fotógrafo lo ha dignificado, lo muestra. Aunque ahora, además de conmovedor, resulta profundamente melancólico y en cierta medida, hasta desesperanzador. Aquí dignifica una verdad: la verdad de la vida en el Istmo de Tehuantepec.
dc.formatpdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Iberoamericana Ciudad de México
dc.relation.urihttps://nierika.ibero.mx/index.php/nierika/article/view/551/582
dc.relation.urihttps://nierika.ibero.mx/index.php/nierika/article/view/551/539
dc.rights©2022 Universidad Iberoamericana, A.C. NIERIKA. Este es un artículo Open Access bajo la licencia CC BY-NC-ND.
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.sourceNierika. Revista Arte Ibero (ISSN: 2007-9648), Año 11, Núm. 22, (julio - diciembre 2022), pp. 359-363
dc.subjectArte
dc.subjectLaureana Toledo
dc.subjectIstmo de Tehuantepec
dc.subjectFotografías
dc.subjectArchivo de Weetman Pearson
dc.subject.classificationHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA
dc.titleSobre No con una explosión, de Laureana Toledo
dc.typeArtículo
dc.identificator4
dc.rights.accesopenAccess


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

©2022 Universidad Iberoamericana, A.C. NIERIKA. Este es un artículo Open Access bajo la licencia CC BY-NC-ND.
Except where otherwise noted, this item's license is described as ©2022 Universidad Iberoamericana, A.C. NIERIKA. Este es un artículo Open Access bajo la licencia CC BY-NC-ND.