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dc.contributor.authorChávez Mancilla, Angel
dc.creatorChávez Mancilla, Angel
dc.date.accessioned2022-09-05T23:32:43Z
dc.date.available2022-09-05T23:32:43Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.issn2007-9648
dc.identifier.urihttps://ri.ibero.mx/handle/ibero/6424
dc.descriptionÁngel Chávez Mancilla. Escuela Nacional de Antropología e Historia, Instituto Nacional de Antropología e Historia, México -- ORCID: https://orcid.org/0000-0002-0263-1493 -- Nierika 22 - Año 11 - julio-diciembre de 2022 - pp. 326-332 -- DOI: https://doi.org/10.48102/nierika.vi22.103
dc.description.abstractEl discurso pronunciado por Andréi Zhdánov en agosto de 1934 en el Primer Congreso de Escritores Soviéticos1 estableció el realismo socialista como el método de creación de los artistas revolucionarios, por lo que el realismo en el arte se convirtió en eje de la política cultural soviética de las siguientes dos décadas. Para inicios de los años cincuenta continuaba teniendo fuerza el debate en torno a la relación entre la expresión estética y la política, cuya forma se redujo a la disputa entre el arte proletario representado por el realismo socialista y el arte burgués expresado por las corrientes abstraccionistas y el modernismo. El impulso del realismo socialista se expresó en México por medio de los artistas y agrupaciones de orientación socialista que incluían a muralistas como David Alfaro Siqueiros, los miembros de la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios (LEAR) y posteriormente del Taller de Gráfica Popular (TGP), así como por los exiliados españoles entre los que Renault representó la posición más ortodoxa y apegada a la concepción de Zhdánov.2 No obstante, la fuerza de los aspectos estéticos propios desarrollados por la plástica mexicana posrevolucionaria impidió que se adoptara de una forma dogmática la influencia del realismo socialista en las expresiones artísticas de orientación militante.
dc.formatpdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Iberoamericana Ciudad de México
dc.relation.urihttps://nierika.ibero.mx/index.php/nierika/article/view/103/576
dc.relation.urihttps://nierika.ibero.mx/index.php/nierika/article/view/103/536
dc.rights©2022 Universidad Iberoamericana, A.C. NIERIKA. Este es un artículo Open Access bajo la licencia CC BY-NC-ND.
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.sourceNierika. Revista Arte Ibero (ISSN: 2007-9648), Año 11, Núm. 22, (julio - diciembre 2022), pp. 326-332
dc.subjectArte
dc.subjectAndréi Zhdánov
dc.subjectRealismo socialista
dc.subjectExpresión estética
dc.subjectPolítica
dc.subjectArtistas revolucionarios
dc.subject.classificationHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA
dc.titleRealismo socialista y novorrealismo. Dos corrientes pictóricas de contenido humano
dc.typeArtículo
dc.identificator4
dc.rights.accesopenAccess


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©2022 Universidad Iberoamericana, A.C. NIERIKA. Este es un artículo Open Access bajo la licencia CC BY-NC-ND.
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