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dc.contributordirector Dr. Stefano Claudio Sartorello ; lectores Dra. Sylvia Irene Schmelkes Del Valle, Dr. Fernando Salmerón Castro
dc.contributor.authorHernández Hernández, Fidencio
dc.creatorHernández Hernández, Fidencio
dc.date.accessioned2022-09-02T20:36:57Z
dc.date.available2022-09-02T20:36:57Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttps://ri.ibero.mx/handle/ibero/6417
dc.description.abstractEn México la educación dirigida a las poblaciones indígenas ha sido históricamente enfocada a la castellanización, la asimilación y la integración. A pesar de que, desde finales del siglo XX se reconoce constitucionalmente la composición pluricultural de la nación y que, a principios del siglo XXI se establece el paradigma de la interculturalidad para todos, poco ha cambiado en la praxis de los centros educativos convencionales. Recientemente, se inicia a dar mayor importancia a la participación de actores comunitarios en la educación a través de algunos proyectos educativos comunitarios indígenas alternativos como, entre otros, el proyecto T´harhexperakua (Creciendo Juntos), el proyecto Tosepan Kalnemachitiloyan (La escuela de todos), así el proyecto como Milpas Educativas para el Buen Vivir con el Método Inductivo Intercultural (MII). Aunque éste último se ha puesto en práctica en algunos estados de la república mexicana (Chiapas, Puebla, Oaxaca y Michoacán), aún no hay experiencias en la cultura totonaca. Para ello el presente trabajo retoma elementos del MII y los aplica por primera vez a la cultura totonaca de Caxhuacán para la enseñanza de la lengua, cultura y epistemología propias. Se realizaron observaciones, entrevistas, diario de campo y charlas informales donde se recupera el saber comunitario que se ve reflejado en la elaboración del calendario socionatural del Pueblo Totonaco de Caxhuacan, ya que estas actividades comunitarias reflejan la organización social, política, económica y valoral de la comunidad, y es en estos espacios y situaciones de la vida comunitaria donde se construye el conocimiento comunitario indígena a partir de actividades sociales, productivas, rituales y recreativas que se llevan a cabo en el medio natural y social. Comprender el fenómeno educativo a partir de la vida comunitaria, las formas de significarse y dar significado a la vida cotidiana, así como el involucramiento de los integrantes de la comunidad indígena totonaca en la formación de las y los niños, permite visibilizar las miradas de los integrantes de la comunidad (niños y adultos) a partir de materiales didácticos. La propuesta educativa que se presenta pretende contribuir al fortalecimiento de la enseñanza de la lengua, cultura y epistemología totonaca a través de un modelo específico para este contexto cultural que permite que los saberes plasmados en los materiales educativos resignifiquen el papel de cada una de las figuras comunitarias en la generación de aprendizajes significativos. El involucramiento comunitario permite la evaluación constante basada en el dialogo horizontal de maestros y comuneros.es_MX
dc.formatpdfes_MX
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherUniversidad Iberoamericana Ciudad de México. Departamento de Educaciónes_MX
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es_MX
dc.subjectTotonacos - Identidad étnica
dc.subjectTotonacos - Educación
dc.subjectIndios de México - Vida social y costumbres
dc.subjectCaxhuacan (Puebla) - Vida social y costumbres
dc.subject.classificationHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTAes_MX
dc.titlePropuesta educativa intercultural para el fortalecimiento de la lengua, cultura y epistemología totonaca dirigida a niñas y niños del municipio de Caxhuacan, Pueblaes_MX
dc.typeTesis de maestríaes_MX
dc.type.conacytmasterThesises_MX
dc.identificator4es_MX
dc.rights.accesopenAccesses_MX
dc.contributor.sinodalSchmelkes, Sylvia
dc.contributor.sinodalSalmerón Castro, Fernando I
dc.publisher.countryMéxico
dc.contributor.directorSARTORELLO, STEFANO CLAUDIO; 241077
dc.identifier.koha702447es_MX


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