Propuesta educativa intercultural para el fortalecimiento de la lengua, cultura y epistemología totonaca dirigida a niñas y niños del municipio de Caxhuacan, Puebla
Resumen
En México la educación dirigida a las poblaciones indígenas ha sido históricamente enfocada a la castellanización, la asimilación y la integración. A pesar de que, desde finales del siglo XX se reconoce constitucionalmente la composición pluricultural de la nación y que, a principios del siglo XXI se establece el paradigma de la interculturalidad para todos, poco ha cambiado en la praxis de los centros educativos convencionales. Recientemente, se inicia a dar mayor importancia a la participación de actores comunitarios en la educación a través de algunos proyectos educativos comunitarios indígenas alternativos como, entre otros, el proyecto T´harhexperakua (Creciendo Juntos), el proyecto Tosepan Kalnemachitiloyan (La escuela de todos), así el proyecto como Milpas Educativas para el Buen Vivir con el Método Inductivo Intercultural (MII).
Aunque éste último se ha puesto en práctica en algunos estados de la república mexicana (Chiapas, Puebla, Oaxaca y Michoacán), aún no hay experiencias en la cultura totonaca. Para ello el presente trabajo retoma elementos del MII y los aplica por primera vez a la cultura totonaca de Caxhuacán para la enseñanza de la lengua, cultura y epistemología propias. Se realizaron observaciones, entrevistas, diario de campo y charlas informales donde se recupera el saber comunitario que se ve reflejado en la elaboración del calendario socionatural del Pueblo Totonaco de Caxhuacan, ya que estas actividades comunitarias reflejan la organización social, política, económica y valoral de la comunidad, y es en estos espacios y situaciones de la vida comunitaria donde se construye el conocimiento comunitario indígena a partir de actividades sociales, productivas, rituales y recreativas que se llevan a cabo en el medio natural y social.
Comprender el fenómeno educativo a partir de la vida comunitaria, las formas de significarse y dar significado a la vida cotidiana, así como el involucramiento de los integrantes de la comunidad indígena totonaca en la formación de las y los niños, permite visibilizar las miradas de los integrantes de la comunidad (niños y adultos) a partir de materiales didácticos. La propuesta educativa que se presenta pretende contribuir al fortalecimiento de la enseñanza de la lengua, cultura y epistemología totonaca a través de un modelo específico para este contexto cultural que permite que los saberes plasmados en los materiales educativos resignifiquen el papel de cada una de las figuras comunitarias en la generación de aprendizajes significativos. El involucramiento comunitario permite la evaluación constante basada en el dialogo horizontal de maestros y comuneros.
Area de conocimiento
HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA
Temas
Totonacos - Identidad étnica
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Totonacos - Educación
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Indios de México - Vida social y costumbres
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Caxhuacan (Puebla) - Vida social y costumbres
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HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA
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