Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributordirector: Mtro. José Samuel Martínez López ; lectores Mtro. Erick Fernández Saldaña, Dr. Gabriel Zaldívar Rivero
dc.contributor.authorDe la Paz Espinoza, Jorge carlos
dc.creatorDe la Paz Espinoza, Jorge carlos
dc.date.accessioned2022-09-02T19:34:00Z
dc.date.available2022-09-02T19:34:00Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttps://ri.ibero.mx/handle/ibero/6416
dc.description.abstractCon más de 90 años de historia, la Liga Mexicana de Béisbol (LMB) es hoy la organización de mayor tamaño que ofrece espectáculos de béisbol profesional no solo en México sino en toda América Latina. Y aunque la LMB llegó a ser durante las décadas de 1940 hasta 1960 la liga de deporte profesional más ofertada y consumida de México (por encima del box y el fútbol), durante las últimas cinco décadas su relación con los medios masivos de comunicación, los anunciantes y los aficionados se ha venido debilitando dramáticamente, al punto que varios equipos de esta liga han desaparecido o han tenido que migrar de ciudad y la mayoría de los que aún permanecen trabajan en números rojos y requieren de subvenciones o apoyos externos para mantenerse con vida. Se trata de una situación complicada que podemos conjeturar que se presentó debido a que LMB no evolucionó en términos organizacionales, no contó durante las últimas décadas con planes de contingencia ni desarrolló acciones estratégicas de adaptación a las nuevas circunstancias mediáticas, comerciales y culturales. A ello se suma un lento proceso de profesionalización que ha afectado la transición de la Liga a la dinámica actual de la industria del deporte espectáculo en México. Para investigar esta problemática nos apoyamos en la sociología de las organizaciones, específicamente en la Teoría General de los Sistemas Sociales (TGSS) de Niklas Luhmann, perspectiva que coloca a la comunicación como elemento fundamental de todas las operaciones sociales y por ende de las organizaciones. La TGSS nos permitió plantear preguntas entorno a ¿qué decisiones han conformado a la LMB?, ¿de qué forma esta organización se acopló a otros sistemas sociales de su entorno? y ¿cómo ha afrontado esta organización las improbabilidades de toda comunicación? El análisis de la LMB como sistema social organizacional desde la propuesta de la TGSS nos posibilitó abordar las dinámicas de esta liga desde un ámbito distinto al que regularmente se usa en los estudios académicos sobre deporte que se han hecho en México. De ahí que, más allá de concentrarnos en las personas concretas o la infraestructura, desplazamos nuestro foco de atención hacia lo que desde y en la organización se comunica. En términos metodológicos y para acceder a una comprensión más holística de un fenómeno tan extremadamente dinámico como lo son las organizaciones modernas, esta investigación se llevó a cabo a partir de un diseño mixto transformativo secuencial (donde los datos de las etapas cuantitativa y cualitativa fueron integrados durante la interpretación y guiados por una amplia perspectiva teórica) y aplicando los métodos de investigación documental, de encuesta, observación y entrevista cualitativaes_MX
dc.formatpdfes_MX
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherUniversidad Iberoamericana Ciudad de México. Departamento de Comunicaciónes_MX
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es_MX
dc.subjectLuhmann, Niklas, 1927-1998
dc.subjectRodríguez Mansilla, Darío
dc.subjectSistemas sociales
dc.subjectBéisbol - México
dc.subject.classificationCIENCIAS SOCIALESes_MX
dc.titleEl desafío está afuera del diamante : análisis de la Liga Mexicana de Béisbol (LMB) como sistema organizacional desde las perspectivas de Niklas Luhmann y Darío Rodríguez Mansillaes_MX
dc.typeTesis de maestríaes_MX
dc.type.conacytmasterThesises_MX
dc.identificator5es_MX
dc.rights.accesopenAccesses_MX
dc.contributor.directorFERNANDEZ SALDAÑA, ERICK DAGOBERTO;276338
dc.identifier.koha702443es_MX


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0