Acápite
Envíos recientes
-
Aparecer lo desaparecido. El silencio en Antígona González de Sara Uribe y Casas Vacías de Brenda Navarro
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2022)El presente texto revisa la manera en que el silencio puede funcionar como una mediación para hacer aparecer lo desaparecido. Al explorar esta articulación del silencio en el poema-reescritura de Sara Uribe y en la novela ... -
¿Quién soy yo?
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2022)En este ensayo describo una serie de producciones en distintos formatos en las que utilizo mi nombre e imagen como parodia de la figura de un poeta. Posteriormente, contextualizo este proyecto a la luz de otros escritores, ... -
La poética fantasmática del exilio español de 1939 como catalizador crítico contra la historiografía literaria convencional
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2022)Que un libro como This Ghostly Poetry, escrito por un poeta y crítico como Daniel Aguirre Oteiza, que, además, se desempeña como profesor de literatura en la Universidad de Harvard, sea comentado (críticamente) desde una ... -
Mecanismos narrativos de exclusión: memoria y reexaminación en Memorias de un hombre nuevo de Daniel Espartaco Sánchez
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2022)En la novela Memorias de un hombre nuevo de Daniel Espartaco Sánchez analizaremos cómo la voz narrativa en la novela pone en evidencia un proyecto de Estado que ha fracasado no solo ideológicamente, sino también en niveles ... -
Acápite. Revista de literatura, teoría y critica. Año 1, núm. 1 (julio - diciembre, 2022)
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2022)La idea del dossier “El poeta como crítico” que ofrecemos en el primer número hunde sus raíces en el legado que el poeta argentino Hugo Gola dejó en el Departamento de Letras de la Universidad Iberoamericana con su emblemática ... -
Testimonio y poética crítica en la poesía moderna y contemporánea
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2022)La reiterada práctica de los poetas modernos y contemporáneos consistente en reflexionar sobre su propio oficio y dar testimonio de su forma particular de escribir, ejercicio que regularmente se realiza de manera informal ... -
Escuchar el espesor de las palabras: la crítica como lectura en Miguel Casado
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2022)La dimensión crítica de la poesía ha sido reivindicada por distintos autores y tradiciones. Sin embargo, su otra cara, la dimensión poética de la crítica, muestra una versión más reduccionista, que ha querido encarnar en ... -
El poeta como crítico
(Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2022)