Acción colectiva en el 8 de marzo, prueba empírica de tres modelos teóricos
Collective action on the 8th of March: An empirical test of three theoretical models

View/ Open
Date
2022Author
Zamudio Sosa, Alejandro
Montero López Lena, María
García Cabrero, Benilde
Metadata
Show full item recordAbstract
El propósito del presente estudio consistió en someter a prueba empírica tres modelos teóricos sobre la acción colectiva en el contexto del 8 de marzo en México. Las variables tomadas en cuenta fueron la identidad colectiva politizada, percepción, injusticia, obligación moral y eficacia colectiva y sus respectivos componentes emocionales. Con un diseño cuantitativo transversal, se validó mediante jueces expertos una matriz de especificaciones y se crearon los instrumentos para la presente investigación. Del 6 al 8 de marzo del 2021, y mediante publicidad pagada en Facebook, se obtuvo una muestra no probabilística de 870 mujeres de la Ciudad de México y zona conurbada, con edades de 18 a 68 años (M= 26.7). Mediante ecuaciones estructurales, el modelo que mejor ajustó fue en donde la identidad politizada y la eficacia colectiva afectiva influyeron de forma indirecta en la acción colectiva mediadas por la obligación moral (SRMR = 0.05, RMSEA=.08, GFI =.91 y CFI = .92, r2= .63). Se discute la importancia de las emociones y la obligación moral en la acción colectiva de mujeres en México. The purpose of this study was to empirically test three theoretical models of collective action in the context of March 8 in Mexico. The variables considered were the politicized collective identity, perceived injustice, moral obligation and collective efficacy and their respective emotional components. With a cross-sectional quantitative design, a matrix of specifications was validated by expert judges and the instruments for the present investigation were created. From March 6 to 8, 2021, and through paid advertising on Facebook, a non-probabilistic sample of 870 women from Mexico City and its metropolitan area, aged 18 to 68 years (M = 26.7), was obtained. Using structural equations, the model that best fit was where politicized identity and affective collective efficacy indirectly influenced collective action mediated by moral obligation (SRMR = 0.05, RMSEA=.08, GFI =.91 and CFI = .92, r2= .63). The importance of emotions and moral obligation in the collective action of women in Mexico is discussed.
Fuente
Psicologia Iberoamericana (ISSN: 1405-0943),Vol. 30, núm. 1, 2022. https://doi.org/10.48102/pi.v30i1.416
Area de conocimiento
HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA
Temas
Identidad politizada
;
Eficacia colectiva
;
Mujeres
;
Violencia
;
Obligación moral
;
Politicized identity
;
Collective efficacy
;
Women
;
Violence
;
Moral obligation
;
HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA
;