Acción colectiva en el 8 de marzo, prueba empírica de tres modelos teóricos
Collective action on the 8th of March: An empirical test of three theoretical models
Fecha
2022Autor
Zamudio Sosa, Alejandro
Montero López Lena, María
García Cabrero, Benilde
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El propósito del presente estudio consistió en someter a prueba empírica tres modelos teóricos sobre la acción colectiva en el contexto del 8 de marzo en México. Las variables tomadas en cuenta fueron la identidad colectiva politizada, percepción, injusticia, obligación moral y eficacia colectiva y sus respectivos componentes emocionales. Con un diseño cuantitativo transversal, se validó mediante jueces expertos una matriz de especificaciones y se crearon los instrumentos para la presente investigación. Del 6 al 8 de marzo del 2021, y mediante publicidad pagada en Facebook, se obtuvo una muestra no probabilística de 870 mujeres de la Ciudad de México y zona conurbada, con edades de 18 a 68 años (M= 26.7). Mediante ecuaciones estructurales, el modelo que mejor ajustó fue en donde la identidad politizada y la eficacia colectiva afectiva influyeron de forma indirecta en la acción colectiva mediadas por la obligación moral (SRMR = 0.05, RMSEA=.08, GFI =.91 y CFI = .92, r2= .63). Se discute la importancia de las emociones y la obligación moral en la acción colectiva de mujeres en México. The purpose of this study was to empirically test three theoretical models of collective action in the context of March 8 in Mexico. The variables considered were the politicized collective identity, perceived injustice, moral obligation and collective efficacy and their respective emotional components. With a cross-sectional quantitative design, a matrix of specifications was validated by expert judges and the instruments for the present investigation were created. From March 6 to 8, 2021, and through paid advertising on Facebook, a non-probabilistic sample of 870 women from Mexico City and its metropolitan area, aged 18 to 68 years (M = 26.7), was obtained. Using structural equations, the model that best fit was where politicized identity and affective collective efficacy indirectly influenced collective action mediated by moral obligation (SRMR = 0.05, RMSEA=.08, GFI =.91 and CFI = .92, r2= .63). The importance of emotions and moral obligation in the collective action of women in Mexico is discussed.
Fuente
Psicologia Iberoamericana (ISSN: 1405-0943),Vol. 30, núm. 1, 2022. https://doi.org/10.48102/pi.v30i1.416
Area de conocimiento
HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA
Temas
Identidad politizada
;
Eficacia colectiva
;
Mujeres
;
Violencia
;
Obligación moral
;
Politicized identity
;
Collective efficacy
;
Women
;
Violence
;
Moral obligation
;
HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA
;