Enseñando la mediación pedagógica en tiempos de COVID-19: perspectivas de docentes de formación continua
Teaching pedagogical mediation in times of COVID-19: perspectives of continuing teacher education teachers

View/ Open
Date
2022Author
Figueroa Céspedes, Ignacio
Fica Pinol, Esteban
Metadata
Show full item recordAbstract
En la presente investigación se propuso comprender las situaciones sociales que experimenta un equipo de docentes de formación continua de un curso con foco en la Experiencia de Aprendizaje Mediado (EAM). El caso se desarrolló en Chile en modalidad sincrónica y remota, debido a la crisis sanitaria por el COVID-19. Metodológicamente, se realizó una investigación cualitativa con diseño narrativo, analizando registros etnográficos y entrevistas. Los resultados reconstruyen la situación social denominada “Cámaras apagadas y micrófonos silenciados”, describiendo las emociones experimentadas (malestar, incomodidad y sorpresa) y actuaciones profesionales de los formadores (comprensión del contexto, invitación al encendido de cámaras, formación de grupos pequeños y ejemplos cotidiano-pedagógicos) para responder a la interpelación contextual y ampliar sus recursos de interacción. Se concluye destacando la necesidad de actualización de los marcos profesionales del formador para mantener coherencia en la enseñanza de la mediación. Asimismo, se enfatiza en el desafío para la educación superior de propiciar las experiencias vividas de los formadores en un escenario inédito para su aprendizaje y desarrollo profesional. The present research aimed to understand the social situations experienced by a team of continuing education teachers of a course focused on the Mediated Learning Experience (EAM). The case was developed in Chile in synchronous and remote modality, due to the health crisis caused by COVID-19. Methodologically, qualitative research with the narrative design was conducted, analyzing ethnographic records and interviews. The results reconstruct the social situation called “Cameras off and microphones silenced”, describing the emotions experienced (discomfort, uneasiness, and surprise) and the professional actions of the trainers (understanding of the context, invitation to turn on the cameras, making small groups and daily-pedagogical examples) to respond to the contextual interpellation, and expand their interaction resources. It concludes by highlighting the need to update the professional frameworks of trainers to maintain coherence in the teaching of mediation. It also emphasizes the challenge for higher education to promote the experiences of trainers in an unprecedented scenario for their learning and professional development.
Fuente
Didac (ISSN: 0185-387), Núm. 80 (Jul-Dic, 2022). pp. 44-53
Area de conocimiento
HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA
Temas
Educación superior a distancia
;
Educación a distancia
;
Formación continua de profesores
;
Interacción entre pares
;
Perfeccionamiento docente
;
Tecnologías de la información y de la comunicación (TIC)
;
TIC's
;
Distance higher education
;
Distance education
;
Continuing teacher education
;
Peer interaction
;
Teacher development
;
Information and Communication Technologies
;
HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA
;
Collections
- DIDAC [67]