Universidades canarias tras el impacto de la COVID-19: Análisis de discurso sobre la transformación digital
Canarian Universities after the impact of COVID-19: discourse analysis on digital transformation
dc.contributor.author | Fernández Esteban, María Inmaculada | |
dc.contributor.author | Bethencourt Aguilar, Anabel | |
dc.contributor.author | Becerra Brito, Cecilia Verónica | |
dc.contributor.author | Area Moreira, Manuel | |
dc.creator | Fernández Esteban, María Inmaculada | |
dc.date.accessioned | 2022-07-15T19:37:54Z | |
dc.date.available | 2022-07-15T19:37:54Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.issn | 0185-3872 | |
dc.identifier.uri | http://ri.ibero.mx/handle/ibero/6285 | |
dc.description | MARÍA INMACULADA FERNÁNDEZ-ESTEBAN. Universidad de La Laguna, España -- mesteban@ull.edu.es -- orcid: https://orcid.org/0000-0003-1842-7718 -- ANABEL BETHENCOURT-AGUILAR. Universidad de La Laguna, España -- abethenc@ull.edu.es -- orcid: https://orcid.org/0000-0002-3823-0835 -- CECILIA VERÓNICA BECERRA-BRITO. Universidad de La Laguna, España -- cbecerra@ull.edu.es -- orcid: https://orcid.org/0000-0002-2283-4001 -- MANUEL AREA-MOREIRA. Universidad de La Laguna, España -- manarea@ull.edu.es -- orcid: https://orcid.org/0000-0003-0358-7663 -- https://doi.org/10.48102/didac.2022..80_JUL-DIC.106 | |
dc.description.abstract | El territorio fragmentado del archipiélago canario insta hacia el aprovechamiento de las tecnologías en el contexto educativo. El presente artículo tiene como objetivo analizar las reflexiones surgidas del impacto de la COVID-19 en el ámbito universitario con prospectiva hacia la transformación digital de estas instituciones. En el artículo se presenta un análisis de las reflexiones surgidas en el webinario Universidades Canarias y COVID-19: ¿Preparadas para la transformación digital?, evento realizado por la Cátedra Fundación Mapfre Guanarteme de Tecnología y Educación de la Universidad de La Laguna. Las personas participantes en este webinario fueron seleccionadas por informantes expertos de diferentes ámbitos y universidades, por lo que sus contribuciones son relevantes para comprender las medidas de urgencia tomadas y las líneas futuras para la mejora de nuestras instituciones académicas. Los resultados permiten esclarecer las actuaciones de mayor provecho, las que aún son objeto de mejora y aquellas que serán clave si fuese necesario una nueva y urgente adaptación al medio online. | |
dc.description.abstract | The fragmented territory of the Canarian archipelago urges the use of technologies in the educational context. This article aims to analyze the reflections arising from the impact of COVID-19 in the university environment in overseeing the digital transformation of these institutions. In addition, the article presents a content analysis of the reflections arising from the Webinar “Canary Islands Universities and COVID-19: Ready for digital transformation?”, an event organized by Fundación MAPFRE Guanarteme Technology and Education Chair at the University of La Laguna. The participants in this webinar were selected as expert informants from different fields and universities, so their contributions are relevant to understanding the emergency measures taken and the future lines for improving our academic institutions. The results shed light on the most beneficial actions, those that still need to be improved, and those that will be key if a new and urgent adaptation to the online environment is necessary. | |
dc.format | ||
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Iberoamericana Ciudad de México | |
dc.relation.uri | https://didac.ibero.mx/index.php/didac/article/view/106 | |
dc.relation.uri | https://didac.ibero.mx/index.php/didac/article/view/106/168 | |
dc.rights | ©2022 Universidad Iberoamericana, A.C. DIDAC. Este es un artículo Open Access bajo la licencia CC BY-NC-ND. | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | |
dc.source | Didac (ISSN: 0185-387), Núm. 80 (Jul-Dic, 2022). pp. 32-43 | |
dc.subject | Educación superior | |
dc.subject | Educación digital | |
dc.subject | Digitalización | |
dc.subject | Prospectiva | |
dc.subject | Covid-19 | |
dc.subject | Higher education | |
dc.subject | Digital education | |
dc.subject | Digitalization | |
dc.subject | Foresight | |
dc.subject.classification | HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA | |
dc.title | Universidades canarias tras el impacto de la COVID-19: Análisis de discurso sobre la transformación digital | |
dc.title | Canarian Universities after the impact of COVID-19: discourse analysis on digital transformation | |
dc.type | Artículo | |
dc.identificator | 4 | |
dc.rights.acces | openAccess |
Files in this item
This item appears in the following Collection(s)
-
DIDAC [67]