Universidades canarias tras el impacto de la COVID-19: Análisis de discurso sobre la transformación digital
Canarian Universities after the impact of COVID-19: discourse analysis on digital transformation
Fecha
2022Autor
Fernández Esteban, María Inmaculada
Bethencourt Aguilar, Anabel
Becerra Brito, Cecilia Verónica
Area Moreira, Manuel
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El territorio fragmentado del archipiélago canario insta hacia el aprovechamiento de las tecnologías en el contexto educativo. El presente artículo tiene como objetivo analizar las reflexiones surgidas del impacto de la COVID-19 en el ámbito universitario con prospectiva hacia la transformación digital de estas instituciones. En el artículo se presenta un análisis de las reflexiones surgidas en el webinario Universidades Canarias y COVID-19: ¿Preparadas para la transformación digital?, evento realizado por la Cátedra Fundación Mapfre Guanarteme de Tecnología y Educación de la Universidad de La Laguna. Las personas participantes en este webinario fueron seleccionadas por informantes expertos de diferentes ámbitos y universidades, por lo que sus contribuciones son relevantes para comprender las medidas de urgencia tomadas y las líneas futuras para la mejora de nuestras instituciones académicas. Los resultados permiten esclarecer las actuaciones de mayor provecho, las que aún son objeto de mejora y aquellas que serán clave si fuese necesario una nueva y urgente adaptación al medio online. The fragmented territory of the Canarian archipelago urges the use of technologies in the educational context. This article aims to analyze the reflections arising from the impact of COVID-19 in the university environment in overseeing the digital transformation of these institutions. In addition, the article presents a content analysis of the reflections arising from the Webinar “Canary Islands Universities and COVID-19: Ready for digital transformation?”, an event organized by Fundación MAPFRE Guanarteme Technology and Education Chair at the University of La Laguna. The participants in this webinar were selected as expert informants from different fields and universities, so their contributions are relevant to understanding the emergency measures taken and the future lines for improving our academic institutions. The results shed light on the most beneficial actions, those that still need to be improved, and those that will be key if a new and urgent adaptation to the online environment is necessary.
Fuente
Didac (ISSN: 0185-387), Núm. 80 (Jul-Dic, 2022). pp. 32-43
Area de conocimiento
HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA
Temas
Educación superior
;
Educación digital
;
Digitalización
;
Prospectiva
;
Covid-19
;
Higher education
;
Digital education
;
Digitalization
;
Foresight
;
HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA
;
Colecciones
- DIDAC [67]
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como ©2022 Universidad Iberoamericana, A.C. DIDAC. Este es un artículo Open Access bajo la licencia CC BY-NC-ND.
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Dimensión material de un medio de memoria digital. El caso de Archivos de la Represión
Ortega Vázquez, Guillermo Salvador (Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2021)El surgimiento de archivos digitales relacionados con periodos de represión y violación de derechos humanos ha ampliado las prácticas de investigación sobre el pasado reciente. En 2018, la organización Artículo 19, la ... -
Welcome to paradise: la fotografía análoga como imagen superviviente en la era digital
Barrios Lara, José Luis (2020)Este artículo explora la tensión dialéctica entre la fotografía analógica y la digital, con la finalidad de mostrar la supervivencia del imaginario moderno de la fotografía en la contemporaneidad. Los argumentos de este ... -
La construcción socio-técnica de la música digital y su valor
Ávila Torres, Víctor Miguel (Universidad Iberoamericana Ciudad de México. Departamento de Comunicación, 2014)