La tarea de innovar en la práctica docente universitaria
The task of innovating in university teaching practice

View/ Open
Date
2022Author
Corona Herrejón, Edgar Ariel
Herrejón García, Rosaura
Metadata
Show full item recordAbstract
Este artículo expone la reflexión generada a partir de una experiencia de innovación obtenida de una práctica de enseñanza focalizada en dos grupos de los últimos semestres de la carrera de Letras Hispánicas de la Facultad de Filosofía y Letras (FFYL) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En primera instancia, se presenta el contexto en el que iniciaron las prácticas educativas y los aspectos que ayudaron a repensar el traslado de las sesiones presenciales a la modalidad a distancia. Posteriormente, se plantean las fases y situaciones que impulsaron nuestro interés en renovar los procesos de enseñanza y aprendizaje, aspecto que ayudó a que se gestaran otras dinámicas de intervención que demandaron a los estudiantes imaginar distintos escenarios, así como la oportunidad de construir actividades propias. Por último, se describe de manera sucinta el diseño y la aportación de un modelo en tránsito. This article presents the reflection generated from an experience of innovation obtained from a teaching practice focused on two groups in the last semesters of the Hispanic Literature course at the Faculty of Philosophy and Literature (FFYL) of the National Autonomous University of Mexico (UNAM). In the first instance, we present the context in which they started the educational practices and the aspects that helped to rethink the transfer of the face-to-face sessions to the distance modality. Subsequently, the phases and situations that prompted our interest in renewing the teaching and learning processes are presented, an aspect that helped us to develop other intervention dynamics that demanded students to imagine different scenarios, as well as the opportunity to build their own activities. Finally, the design and input of a transit model is described succintly.
Fuente
Didac (ISSN: 0185-387), Núm. 80 (Jul-Dic, 2022). pp. 23-31
Area de conocimiento
HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA
Temas
Práctica educativa
;
Modelo de aprendizaje
;
Innovaciones educativas
;
Educación literaria
;
Educación lingüística
;
Educational practice-learning model
;
Educational innovations
;
Literary education
;
Language education
;
HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA
;
Collections
- DIDAC [67]