Mostrar el registro sencillo del ítem

Academic reading and writing as tools for transforming thinking

dc.contributor.authorQuesada Mejía, Rosa María
dc.contributor.authorHernández Zamora, Gregorio
dc.creatorQUESADA MEJIA, ROSA MARIA; 234565
dc.date.accessioned2022-07-14T20:53:28Z
dc.date.available2022-07-14T20:53:28Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.issn0185-3872
dc.identifier.urihttp://ri.ibero.mx/handle/ibero/6279
dc.descriptionROSA MARÍA QUESADA MEJÍA. Universidad Iberoamericana -- rosi2342@yahoo.com.mx -- GREGORIO HERNÁNDEZ ZAMORA. Universidad Autónoma Metropolitana -- grehz@yahoo.com -- https://doi.org/10.48102/didac.2020..75_ENE-JUN.36
dc.description.abstractLeer y escribir no son en sí mismas herramientas generadoras de pensamiento transformador. Para que lo sean, se requiere que los docentes hagan un trabajo consciente, especializado e intencionalmente diseñado para transformar el pensamiento de los alumnos, para que éstos, a su vez, se conviertan en agentes con un pensamiento transformador de sí mismos y de la sociedad. En este artículo planteamos que para generar pensamiento transformador primero se debe transformar el pensamiento de los estudiantes, y ello requiere diseñar cierto tipo de prácticas de lenguaje (oral y escrito) que normalmente no se dan en la vida cotidiana ni de manera espontánea en el contexto educativo.
dc.description.abstractReading and writing are not in themselves tools for generating transformative thinking. In order to be, teachers must engage in a conscientious, specialized, and intentionally designed manner to transform students’ thought, so that the latter may in turn become agents endowed with a transformating thought of themselves and society. In this article we propose that in order to generate transformative thinking, one must first transform students’ thinking, for which it is necessary to design certain forms of language practice (oral and written) that are not normally used in daily life, nor spontaneously in the educational context.
dc.formatpdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Iberoamericana Ciudad de México
dc.relation.urihttps://didac.ibero.mx/index.php/didac/article/view/36
dc.relation.urihttps://didac.ibero.mx/index.php/didac/article/view/36/24
dc.rights©2020 Universidad Iberoamericana, A.C. DIDAC. Este es un artículo Open Access bajo la licencia CC BY-NC-ND.
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.sourceDidac (ISSN: 0185-387), Núm. 75 (Ene-Jun, 2020, pp. 5-13
dc.subjectLectura y escritura
dc.subjectPensamiento crítico
dc.subjectPensamiento transformador
dc.subjectEducación superior
dc.subjectReading and writing
dc.subjectCritical thinking
dc.subjectTransformative thinking
dc.subjectHigher education
dc.subject.classificationHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA
dc.titleLa lectura y la escritura universitarias como herramientas para transformar el pensamiento
dc.titleAcademic reading and writing as tools for transforming thinking
dc.typeArtículo
dc.type.conacytarticle
dc.identificator4
dc.rights.accesopenAccess


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

©2020 Universidad Iberoamericana, A.C. DIDAC. Este es un artículo Open Access bajo la licencia CC BY-NC-ND.
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como ©2020 Universidad Iberoamericana, A.C. DIDAC. Este es un artículo Open Access bajo la licencia CC BY-NC-ND.