Google Drive como entorno virtual de investigación científica para el desarrollo de la escritura académica
Google Drive as a virtual scientific research environment for the development of academic writing
dc.contributor.author | Ceballos Almeraya, Juan Martín | |
dc.creator | CEBALLOS ALMERAYA, JUAN MARTIN; 831560 | |
dc.date.accessioned | 2022-07-14T20:53:28Z | |
dc.date.available | 2022-07-14T20:53:28Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.issn | 0185-3872 | |
dc.identifier.uri | http://ri.ibero.mx/handle/ibero/6276 | |
dc.description | Juan Martín Ceballos Almeraya. Universidad Privada del Estado de México. Instituto Americano Cultural S. C. -- almeraya_6@hotmail.com -- https://doi.org/10.48102/didac.2020..75_ENE-JUN.33 | |
dc.description.abstract | La presente experiencia de innovación tiene el objetivo de exponer el proceso metodológico que se aplicó en el desarrollo del aprendizaje autodirigido de estudiantes de pedagogía, constituido por la aplicación de estrategias investigativas, entre éstas se encuentra un entorno virtual de investigación científica (Google Drive) que permitió no sólo la búsqueda, el manejo y el análisis de información, sino también la generación de contenido por los propios discentes a través de un análisis documental y el parafraseo de la información, como base para desarrollar una escritura académica. Para medir el impacto de la estrategia, se diseñó y se aplicó una rúbrica analítica socioformativa. Los resultados arrojados fueron positivos para su aplicación en los cuatrimestres siguientes. | |
dc.description.abstract | This innovative experience aims to share the methodology that was used in the development of Self-guided learning in students of Pedagogy. The methodology comprises the application of research strategies, including a virtual scientific research environment (Google Drive). Google Drive not only permitted one to search for, work with, and analyze information, but also allowed but also allow teachers to create content by way of document analysis and paraphrasing information, as a basis for developing academic writing. To measure the effectiveness of this strategy, an analytic socio-educational rubric was designed and applied. The results obtained favored the application of this strategy during the next academic quarters. | |
dc.format | ||
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Iberoamericana Ciudad de México | |
dc.relation.uri | https://didac.ibero.mx/index.php/didac/article/view/33 | |
dc.relation.uri | https://didac.ibero.mx/index.php/didac/article/view/33/26 | |
dc.rights | ©2020 Universidad Iberoamericana, A.C. DIDAC. Este es un artículo Open Access bajo la licencia CC BY-NC-ND. | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | |
dc.source | Didac (ISSN: 0185-387), Núm. 75 (Ene-Jun, 2020, pp. 14-21 | |
dc.subject | Aprendizaje autorregulado | |
dc.subject | Entorno virtual de investigación científica | |
dc.subject | Estrategias investigativas | |
dc.subject | Self-regulated learning | |
dc.subject | Virtual scientific research environment | |
dc.subject | Research strategies | |
dc.subject.classification | HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA | |
dc.title | Google Drive como entorno virtual de investigación científica para el desarrollo de la escritura académica | |
dc.title | Google Drive as a virtual scientific research environment for the development of academic writing | |
dc.type | Artículo | |
dc.type.conacyt | article | |
dc.identificator | 4 | |
dc.rights.acces | openAccess |
Files in this item
This item appears in the following Collection(s)
-
DIDAC [67]