Mostrar el registro sencillo del ítem
Dispositivos de realidad virtual frente a las barreras de aprendizaje : estudio exploratorio con estudiantes de secundaria con autismo
dc.contributor | Iván Fernando Morales Ávila ; director: Dr. Manuel López Pereyra ; lectores: Dra. María Edith Reyes Lastiri, Dr. Raúl Romero Lara. | |
dc.contributor.author | Morales Ávila, Iván Fernando | |
dc.creator | Morales Ávila, Iván Fernando | |
dc.date | 2022-07-05 | |
dc.date.accessioned | 2022-07-13T21:11:35Z | |
dc.date.available | 2022-07-13T21:11:35Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | http://ri.ibero.mx/handle/ibero/6266 | |
dc.description | Tesis - (Maestría en Investigación y Desarrollo de la Educación) | |
dc.description.abstract | En este trabajo se busca comprender las experiencias de alumnos con autismo grado 1 (conforme al DSM-V) inscritos en una secundaria de la región centro de Tlaxcala, México, al utilizar los dispositivos de realidad virtual como recurso en la minimización o eliminación de las barreras para el aprendizaje. Utilizando el estudio de casos como método se recuperan las experiencias de tres estudiantes al utilizar los mencionados dispositivos electrónicos. El estudio retoma el constructivismo social como sustento teórico de las experiencias de aprendizaje. De igual manera, se abordan los conceptos de tecnología educativa y las barreras para el aprendizaje y la participación, como sustento de un marco de referencia. Se concluye con las posibilidades que ofrece esta tecnología frente a las barreras didácticas que enfrentan los estudiantes con autismo, tales como: competitividad entre pares, un currículum heterogéneo y el uso de estrategias poco diversas para los estudiantes. | es_MX |
dc.description.tableofcontents | 1. Las barreras del autismo y la tecnología educativa 2. Acercamiento conceptual de la inclusión, la tecnología educativa y el aprendizaje 3. El autismo en México 4. Estudio de casos: estudiantes con TEA y realidad virtual 5. Resultados y discusión | |
dc.format | es_MX | |
dc.language.iso | spa | es_MX |
dc.publisher | Universidad Iberoamericana Ciudad de México. Departamento de Educación | es_MX |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | es_MX |
dc.subject | Autismo en la adolescencia - Innovaciones tecnológicas | es_MX |
dc.subject | Realidad virtual en la educación - Tlaxcala | es_MX |
dc.subject | Educación secundaria - Tlaxcala - Estudio de casos | es_MX |
dc.subject.classification | HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA | es_MX |
dc.title | Dispositivos de realidad virtual frente a las barreras de aprendizaje : estudio exploratorio con estudiantes de secundaria con autismo | es_MX |
dc.type | Tesis de maestría | es_MX |
dc.type.conacyt | masterThesis | es_MX |
dc.identificator | 4 | es_MX |
dc.rights.acces | openAccess | es_MX |
dc.audience | generalPublic | es_MX |
dc.contributor.sinodal | Reyes Lastiri, María Edith | |
dc.contributor.sinodal | Romero Lara, Raúl | |
dc.publisher.country | México | |
dc.contributor.director | LOPEZ PEREYRA, MANUEL; 226856 | |
dc.identifier.koha | 702012 | es_MX |