Dispositivos de realidad virtual frente a las barreras de aprendizaje : estudio exploratorio con estudiantes de secundaria con autismo
Abstract
En este trabajo se busca comprender las experiencias de alumnos con autismo grado 1 (conforme al DSM-V) inscritos en una secundaria de la región centro de Tlaxcala, México, al utilizar los dispositivos de realidad virtual como recurso en la minimización o eliminación de las barreras para el aprendizaje. Utilizando el estudio de casos como método se recuperan las experiencias de tres estudiantes al utilizar los mencionados dispositivos electrónicos. El estudio retoma el constructivismo social como sustento teórico de las experiencias de aprendizaje. De igual manera, se abordan los conceptos de tecnología educativa y las barreras para el aprendizaje y la participación, como sustento de un marco de referencia. Se concluye con las posibilidades que ofrece esta tecnología frente a las barreras didácticas que enfrentan los estudiantes con autismo, tales como: competitividad entre pares, un currículum heterogéneo y el uso de estrategias poco diversas para los estudiantes.
Area de conocimiento
HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA
Temas
Autismo en la adolescencia - Innovaciones tecnológicas
;
Realidad virtual en la educación - Tlaxcala
;
Educación secundaria - Tlaxcala - Estudio de casos
;
HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA
;