Características del contexto socioeconómico y educativo de niñas y niños de familias de jornaleros migrantes que han logrado cursar la educación básica en Sinaloa
Resumen
En México ocho de cada diez niñas y niños de familias de jornaleros agrícolas migrantes no asisten a la escuela. Sin embargo, en 2016, un total de 276 niñas y niños migrantes asistían a tercero de secundaria en escuelas para migrantes de Sinaloa. La investigación busca comprender por qué, a pesar de vivir en las mismas condiciones que el resto de la población migrante, hay una pequeña cantidad de niñas y niños que logran acceder y permanecer en el sistema educativo hasta concluir la educación básica obligatoria.
Se empleó un enfoque metodológico mixto con técnicas cualitativas y cuantitativas. Se realizaron entrevistas semi-estructuradas y se aplicaron cuestionarios estandarizados a 27 niñas y niños migrantes que en 2016 cursaban el tercer grado de secundaria en Sinaloa. Se recuperaron relatos de vida, a partir de la reconstrucción de los itinerarios migratorios, escolares y laborales de los niños y de sus familias, con el fin de identificar patrones que permitan formular una primera respuesta al problema de investigación planteado.
Las condiciones particulares de esta población, que se asocian con sus mayores posibilidades de acceso y permanencia en la escuela son: un clima educativo del hogar ligeramente mejor al de otros hogares de migrantes; la virtual eliminación del trabajo infantil y ciertos patrones migratorios que han permitido que las niñas y niños permanezcan en un solo lugar durante todo el ciclo escolar.
Fuente
XIV Congreso Nacional de investigación educativa COMIE 2017, SLP
Area de conocimiento
HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA
Colecciones
- Archivo del artículo [43]