Acceso, permanencia y logro educativo de niñas y niños migrantes en México
Fecha
2019Autor
Rodríguez Solera, Carlos Rafael
Islas Dossetti, Juana María
Patiño Martínez, Patricia
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Niñas, niños y adolescentes migrantes constituyen el grupo social con mayores problemas de exclusión
educativa en México. Aunque ha aumentado la cantidad de migrantes que asisten a la escuela, la cobertura sigue
siendo baja y la educación que reciben presenta muchas carencias. No obstante, no existen investigaciones
sobre el logro académico de alumnos migrantes que permitan saber si, en efecto, las difíciles condiciones en
que estudian se traducen en bajos niveles de aprendizaje.
En la ponencia se presentan los resultados de una investigación en proceso en la que, mediante el análisis de
la información disponible en bases de datos oficiales de instituciones educativas mexicanas se esbozan las
tendencias principales en el acceso y la permanencia en la escuela de esta población, así como los niveles de
logro educativo de los estudiantes que asisten a escuelas primarias para migrantes.
Con base en la investigación desarrollada, se identifica que, si bien en los últimos cinco años ha aumentado la
asistencia escolar de NNA migrantes, éstos enfrentan todavía serios problemas de permanencia en el sistema
educativo y niveles de logro académico significativamente más bajos que los alumnos que asisten a otro tipo
de escuelas, por lo que no llegan a ejercer, de manera efectiva, su derecho a recibir educación de calidad.
Fuente
XV Congreso Nacional de investigación educativa COMIE 2019, Acapulco Guerrero
Area de conocimiento
HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA
Colecciones
- Archivo del artículo [43]