Show simple item record

dc.contributordirector: Dra. María del Rosario Mariñez ; lectores: Dra. Alma Beatriz Rivera Aguilera, Dra. Hilda Ana María Patiño Domínguez.
dc.contributor.authorEsténs de la Garza, Rosa Alicia
dc.creatorEsténs de la Garza, Rosa Alicia
dc.date2021-06-25
dc.date.accessioned2022-05-30T16:47:06Z
dc.date.available2022-05-30T16:47:06Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://ri.ibero.mx/handle/ibero/6137
dc.descriptionTesis - (Maestría en Educación)
dc.description.abstractEsta investigación de carácter cualitativo analiza e interpreta la experiencia de bibliotecarios, usuarios y coordinadores de bibliotecas públicas de Tijuana, B.C., en el periodo 2017-2018, con el propósito de develar si en ellas existe una dimensión educativa. En el plano empírico se obtuvieron datos mediante entrevistas, observación y el diseño y aplicación de un cuestionario. En el plano conceptual se desplegaron los conceptos de “lo educativo”, “procesos de subjetivación” y “prácticas sociales”; y se propone la noción de “prácticas bibliotecarias” para describir las distintas interacciones entre los actores involucrados. Algunos hallazgos son: que el número de bibliotecas públicas y su personal se mantuvo sin cambio desde 2006 hasta 2018; que la mayoría de los bibliotecarios se caracteriza por tener 20 años o más trabajando; entre otros. Por parte de los usuarios existe una diversidad de motivaciones para asistir a las bibliotecas. Para ellos son espacios de encuentro, aprendizaje y juego, convirtiéndose en un “tercer lugar” distinto de la casa y el trabajo donde se sienten cómodos e integrados. Se encuentra que existe una resignificación en el uso de las bibliotecas públicas, derivada de la diversidad de estas motivaciones, de las iniciativas de bibliotecarios y de las condiciones precarias de operación. Para los bibliotecarios sus tareas se relacionan con promover la lectura, aún cuando la mayoría ha asumido tareas de limpieza y mantenimiento. Dada la falta de atención han dejado de esperar que las autoridades del municipio de Tijuana, B.C., apoyen su trabajo y el desarrollo de las bibliotecas. Aun así, han desarrollado proyectos significativos para las comunidades donde se ubica la biblioteca.es_MX
dc.description.tableofcontents1. Las bibliotecas públicas de Tijuana, Baja California 2. Revisión de la literatura 3. Marco conceptual 4. Marco metodológico 5.Las bibliotecas no son como las pintan 6. Conclusiones y recomendaciones
dc.formatpdfes_MX
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherUniversidad Iberoamericana Ciudad de México. Departamento de Educaciónes_MX
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_MX
dc.subjectBibliotecas públicas - Tijuana (Baja California)es_MX
dc.subject.classificationHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTAes_MX
dc.titleLa dimensión educativa de las bibliotecas públicas de Tijuana 2017-2018es_MX
dc.typeTesis de maestríaes_MX
dc.type.conacytmasterThesises_MX
dc.identificator4es_MX
dc.rights.accesopenAccesses_MX
dc.contributor.sinodalRivera Aguilera, Alma Beatriz
dc.contributor.sinodalPatiño, Hilda
dc.publisher.countryMéxico
dc.contributor.directorMARIÑEZ, MARIA DEL ROSARIO; 176414
dc.identifier.koha696922es_MX


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Except where otherwise noted, this item's license is described as http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0