La dimensión educativa de las bibliotecas públicas de Tijuana 2017-2018
Resumen
Esta investigación de carácter cualitativo analiza e interpreta la experiencia de bibliotecarios, usuarios y coordinadores de bibliotecas públicas de Tijuana, B.C., en el periodo 2017-2018, con el propósito de develar si en ellas existe una dimensión educativa.
En el plano empírico se obtuvieron datos mediante entrevistas, observación y el diseño y aplicación de un cuestionario. En el plano conceptual se desplegaron los conceptos de “lo educativo”, “procesos de subjetivación” y “prácticas sociales”; y se propone la noción de “prácticas bibliotecarias” para describir las distintas interacciones entre los actores involucrados.
Algunos hallazgos son: que el número de bibliotecas públicas y su personal se mantuvo sin cambio desde 2006 hasta 2018; que la mayoría de los bibliotecarios se caracteriza por tener 20 años o más trabajando; entre otros.
Por parte de los usuarios existe una diversidad de motivaciones para asistir a las bibliotecas. Para ellos son espacios de encuentro, aprendizaje y juego, convirtiéndose en un “tercer lugar” distinto de la casa y el trabajo donde se sienten cómodos e integrados. Se encuentra que existe una resignificación en el uso de las bibliotecas públicas, derivada de la diversidad de estas motivaciones, de las iniciativas de bibliotecarios y de las condiciones precarias de operación.
Para los bibliotecarios sus tareas se relacionan con promover la lectura, aún cuando la mayoría ha asumido tareas de limpieza y mantenimiento. Dada la falta de atención han dejado de esperar que las autoridades del municipio de Tijuana, B.C., apoyen su trabajo y el desarrollo de las bibliotecas. Aun así, han desarrollado proyectos significativos para las comunidades donde se ubica la biblioteca.
Area de conocimiento
HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA
Temas
Bibliotecas públicas - Tijuana (Baja California)
;
HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA
;