Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributorDirectora: Dra. Yolanda Wood Pujols ; lectores: Dra. Olga María Rodríguez Bolufé, Dra. Valeria Sánchez Michel
dc.contributor.authorMartínez Molina, Yanet
dc.creatorMartínez Molina, Yanet
dc.date.accessioned2022-04-29T12:51:30Z
dc.date.available2022-04-29T12:51:30Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://ri.ibero.mx/handle/ibero/6115
dc.descriptionTesis (Maestría en Estudios de Arte)
dc.description.abstractLa presente investigación aborda como tema central la tendencia abstraccionista en la obra de este artista y su trayectoria desde 1948 hasta 1966. La labor creativa de Mateo Torriente es de gran importancia para la escultura cubana y en mi opinión, se hace de especial interés estudiar este periodo donde ocurre una significativa transformación en su lenguaje plástico. El estado de la cuestión me permitió localizar las fuentes y analizar el material bibliográfico existente sobre la figura de este artista. Pude percatarme además cómo los autores han investigado sobre su obra, enfocándose mayormente en su labor educativa. Sin embargo, el estudio de su producción artística es escaso en cuanto a profundidad, lo cual amerita una revisión de su intensa trayectoria. Es necesario añadir que su trabajo creativo carece de una debida actualización, la cual propongo enfocar en esta investigación desde el tránsito de las formas orgánicas hacia la síntesis formal
dc.description.tableofcontentsCapítulo 1. De lo universal a lo local. Referentes en la construcción de la obra abstraccionista de Mateo Torriente Bécquer -- Capítulo 2. El Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba en el contexto de los años cincuenta. El balcón del Caribe (1953): de las formas orgánicas hacia la síntesis formal -- Capítulo 3. La síntesis formal escultórica desde la periferia del circuito capitalino. Análisis de obras de salón y pública: escala, materialidad y emplazamientos
dc.formatpdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Iberoamericana Ciudad de México. Departamento de Arte
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subjectTorriente Bécquer, Mateo, 1910-1966 - Crítica e interpretación
dc.subjectArte cubano
dc.subjectMuseo Nacional de Bellas Artes (Cuba)
dc.subject.classificationHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA
dc.titleLa tendencia abstraccionista en la obra de Mateo Torriente Bécquer y su trayectoria desde 1948 hasta 1966
dc.typeTesis de maestría
dc.identificator4
dc.rights.accesopenAccess
dc.audiencegeneralPublic
dc.contributor.sinodalRodríguez Bolufé, Olga María
dc.contributor.sinodalSánchez Michel, Valeria
dc.publisher.countryMéxico
dc.contributor.directorWood, Yolanda


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0