Mostrar el registro sencillo del ítem
Modelos psicosociales del rendimiento académico
dc.contributor | director: Dra. Alejandra del Carmen Domínguez Espinosa ; codirector :Dra. María Mercedes Ruiz Muñoz ; lector: Dr. Pedro Alejandro Flores Crespo. | |
dc.contributor.author | Gutiérrez Tapia, Martha Patricia | |
dc.creator | Gutiérrez Tapia, Martha Patricia;-GUTM701015MDFTPR05 | |
dc.date | 2022-04-27 | |
dc.date.accessioned | 2022-04-27T18:23:09Z | |
dc.date.available | 2022-04-27T18:23:09Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | http://ri.ibero.mx/handle/ibero/6107 | |
dc.description | Tesis - (Doctorado en Investigación Psicológica) | |
dc.description.abstract | Este estudio tiene como objetivo abordar el rendimiento académico desde una perspectiva psicosocial y desde una metodología cuantitativa y cualitativa. Además de probar las variables que predicen el rendimiento académico como seguimiento a las pruebas de los tres modelos conceptuales de Stajkovic, Bandura, Locke, Lee y Sergent (2018). Para esta investigación se realizaron 3 muestras, (725, 705 y 191) 4 estudios cuantitativos y 1 estudio cualitativo con alumnos de Educación Media Superior (M=18 años de edad). Los modelos cuantitativos mostraron que el rendimiento académico previo (promedio de secundaria), la autoeficacia, el neuroticismo, la identidad institucional y la impulsividad son las variables que mejor explican el rendimiento académico. El modelo intrapersonal es el modelo en el que mejor se ajustan las variables del rendimiento académico, además de ser el más parsimonioso. Las voces de estos jóvenes confirman los estudios cuantitativos y aportan otra visión del rendimiento académico. La relevancia de este estudio radica en analizar cómo las variables contribuyen a su rendimiento académico, cómo se relacionan entre sí para explicar el rendimiento académico y qué impacto tienen en el ámbito psicológico-educativo | es_MX |
dc.format | es_MX | |
dc.language.iso | spa | es_MX |
dc.publisher | Universidad Iberoamericana Ciudad de México. Departamento de Psicología. | es_MX |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | es_MX |
dc.subject | Teoría del conocimiento | es_MX |
dc.subject | Psicología - Investigación | |
dc.subject.classification | HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA | es_MX |
dc.title | Modelos psicosociales del rendimiento académico | es_MX |
dc.type | Tesis de doctorado | es_MX |
dcterms.tableOfContents | Primera etapa. Modelos psicosociales para la predicción del rendimiento académico. Segunda etapa. Modelo: rasgo, independiente e intrapersonal. 2. Reelaboración de los modelos conceptuales del rendimiento académico considerando la persistencia, impulsividad e identidad institucional. Estudio 3. Factores psicosociales del rendimiento académico. Estudio 4. Las voces del rendimiento académico: un estudio cualitativo. | |
dc.type.conacyt | doctoralThesis | es_MX |
dc.identificator | 4 | es_MX |
dc.contributor.asesor | Ruiz M., Mercedes (Ruiz Muñoz) | |
dc.rights.acces | openAccess | es_MX |
dc.audience | generalPublic | es_MX |
dc.contributor.sinodal | Flores-Crespo, Pedro | |
dc.publisher.country | México | |
dc.contributor.director | DOMINGUEZ ESPINOSA, ALEJANDRA DEL CARMEN; 121825 | |
dc.identifier.koha | 700769 |