Show simple item record

dc.contributordirector: Dra. Alejandra del Carmen Domínguez Espinosa ; codirector :Dra. María Mercedes Ruiz Muñoz ; lector: Dr. Pedro Alejandro Flores Crespo.
dc.contributor.authorGutiérrez Tapia, Martha Patricia
dc.creatorGutiérrez Tapia, Martha Patricia;-GUTM701015MDFTPR05
dc.date2022-04-27
dc.date.accessioned2022-04-27T18:23:09Z
dc.date.available2022-04-27T18:23:09Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://ri.ibero.mx/handle/ibero/6107
dc.descriptionTesis - (Doctorado en Investigación Psicológica)
dc.description.abstractEste estudio tiene como objetivo abordar el rendimiento académico desde una perspectiva psicosocial y desde una metodología cuantitativa y cualitativa. Además de probar las variables que predicen el rendimiento académico como seguimiento a las pruebas de los tres modelos conceptuales de Stajkovic, Bandura, Locke, Lee y Sergent (2018). Para esta investigación se realizaron 3 muestras, (725, 705 y 191) 4 estudios cuantitativos y 1 estudio cualitativo con alumnos de Educación Media Superior (M=18 años de edad). Los modelos cuantitativos mostraron que el rendimiento académico previo (promedio de secundaria), la autoeficacia, el neuroticismo, la identidad institucional y la impulsividad son las variables que mejor explican el rendimiento académico. El modelo intrapersonal es el modelo en el que mejor se ajustan las variables del rendimiento académico, además de ser el más parsimonioso. Las voces de estos jóvenes confirman los estudios cuantitativos y aportan otra visión del rendimiento académico. La relevancia de este estudio radica en analizar cómo las variables contribuyen a su rendimiento académico, cómo se relacionan entre sí para explicar el rendimiento académico y qué impacto tienen en el ámbito psicológico-educativoes_MX
dc.formatpdfes_MX
dc.language.isospaes_MX
dc.publisherUniversidad Iberoamericana Ciudad de México. Departamento de Psicología.es_MX
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0es_MX
dc.subjectTeoría del conocimientoes_MX
dc.subjectPsicología - Investigación
dc.subject.classificationHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTAes_MX
dc.titleModelos psicosociales del rendimiento académicoes_MX
dc.typeTesis de doctoradoes_MX
dcterms.tableOfContentsPrimera etapa. Modelos psicosociales para la predicción del rendimiento académico. Segunda etapa. Modelo: rasgo, independiente e intrapersonal. 2. Reelaboración de los modelos conceptuales del rendimiento académico considerando la persistencia, impulsividad e identidad institucional. Estudio 3. Factores psicosociales del rendimiento académico. Estudio 4. Las voces del rendimiento académico: un estudio cualitativo.
dc.type.conacytdoctoralThesises_MX
dc.identificator4es_MX
dc.contributor.asesorRuiz M., Mercedes (Ruiz Muñoz)
dc.rights.accesopenAccesses_MX
dc.audiencegeneralPublices_MX
dc.contributor.sinodalFlores-Crespo, Pedro
dc.publisher.countryMéxico
dc.contributor.directorDOMINGUEZ ESPINOSA, ALEJANDRA DEL CARMEN; 121825
dc.identifier.koha700769


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Except where otherwise noted, this item's license is described as http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0