Modelos psicosociales del rendimiento académico
Resumen
Este estudio tiene como objetivo abordar el rendimiento académico desde una perspectiva
psicosocial y desde una metodología cuantitativa y cualitativa. Además de probar las variables
que predicen el rendimiento académico como seguimiento a las pruebas de los tres modelos
conceptuales de Stajkovic, Bandura, Locke, Lee y Sergent (2018). Para esta investigación se
realizaron 3 muestras, (725, 705 y 191) 4 estudios cuantitativos y 1 estudio cualitativo con
alumnos de Educación Media Superior (M=18 años de edad). Los modelos cuantitativos
mostraron que el rendimiento académico previo (promedio de secundaria), la autoeficacia, el
neuroticismo, la identidad institucional y la impulsividad son las variables que mejor explican
el rendimiento académico. El modelo intrapersonal es el modelo en el que mejor se ajustan
las variables del rendimiento académico, además de ser el más parsimonioso. Las voces de
estos jóvenes confirman los estudios cuantitativos y aportan otra visión del rendimiento
académico. La relevancia de este estudio radica en analizar cómo las variables contribuyen a
su rendimiento académico, cómo se relacionan entre sí para explicar el rendimiento
académico y qué impacto tienen en el ámbito psicológico-educativo
Area de conocimiento
HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA
Temas
Teoría del conocimiento
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Psicología - Investigación
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HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA
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