Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributorDirector: Dr. Stefano Claudio Sartorello ; lectores: Dr. Gustavo Esteva Figueroa, Dra. Luz María Stella Moreno Medrano
dc.contributor.authorValles Urbina, Fernando Alfonso
dc.creatorFarías Malagón, Itzel Patricia
dc.date.accessioned2022-04-27T16:42:46Z
dc.date.available2022-04-27T16:42:46Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttp://ri.ibero.mx/handle/ibero/6106
dc.descriptionTesis (Maestría en Investigación y Desarrollo de la Educación)
dc.description.abstractLa presente investigación se plantea comprender los procesos de desescolarización como alternativa a la educación escolarizada, teniendo como núcleo de análisis dos ejes principales: a) la legitimidad de una forma de aprender distinta a la escolarización, b) una valoración de las posturas de académicos que han explorado el tema y las experiencias de niños, niñas, jóvenes, madres y padres que en sus vidas cotidianas gestan espacios de aprendizaje ofreciendo una vía alternativa de acceso a la sabiduría y el conocimiento. En la actualidad, en el ámbito de la educación y el aprendizaje están tomando auge ciertas tensiones, y con ellas la necesidad de generar un diálogo que confronta la pertinencia de la escuela como principal espacio de aprendizaje; se observa el surgimiento de metodologías alternativas de educación formal que ofrecen un mayor respeto al proceso de la adquisición de conocimientos de parte de los infantes y propuestas radicales que buscan prescindir de cualquier tipo de instituciones escolarizadas ya sean públicas, privadas, oficiales o alternativas para aprender. El debate que se desprende de dicha discusión, y que retoma principalmente la última postura, es la que orienta la presente investigación.
dc.formatpdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Iberoamericana Ciudad de México. Departamento de Educación
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subjectEscuelas - México - Aspectos sociales
dc.subjectEducación y familia
dc.subjectEducación inclusiva
dc.subject.classificationCIENCIAS SOCIALES
dc.titleDesescolarización: mirada interna al camino de familias que aprenden sin escuelas
dc.typeTesis de maestría
dc.identificator5
dc.rights.accesopenAccess
dc.audiencegeneralPublic
dc.contributor.sinodalEsteva, Gustavo
dc.contributor.sinodalMoreno Medrano, Luz María Stella
dc.publisher.countryMéxico
dc.contributor.directorSartorello, Stefano Claudio


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0