dc.contributor | Director: Dr. Stefano Claudio Sartorello ; lectores: Dr. Gustavo Esteva Figueroa, Dra. Luz María Stella Moreno Medrano | |
dc.contributor.author | Valles Urbina, Fernando Alfonso | |
dc.creator | Farías Malagón, Itzel Patricia | |
dc.date.accessioned | 2022-04-27T16:42:46Z | |
dc.date.available | 2022-04-27T16:42:46Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | http://ri.ibero.mx/handle/ibero/6106 | |
dc.description | Tesis (Maestría en Investigación y Desarrollo de la Educación) | |
dc.description.abstract | La presente investigación se plantea comprender los procesos de desescolarización como alternativa a la educación escolarizada, teniendo como núcleo de análisis dos ejes principales: a) la legitimidad de una forma de aprender distinta a la escolarización, b) una valoración de las posturas de académicos que han explorado el tema y las experiencias de niños, niñas, jóvenes, madres y padres que en sus vidas cotidianas gestan espacios de aprendizaje ofreciendo una vía alternativa de acceso a la sabiduría y el conocimiento. En la actualidad, en el ámbito de la educación y el aprendizaje están tomando auge ciertas tensiones, y con ellas la necesidad de generar un diálogo que confronta la pertinencia de la escuela como principal espacio de aprendizaje; se observa el surgimiento de metodologías alternativas de educación formal que ofrecen un mayor respeto al proceso de la adquisición de conocimientos de parte de los infantes y propuestas radicales que buscan prescindir de cualquier tipo de instituciones escolarizadas ya sean públicas, privadas, oficiales o alternativas para aprender. El debate que se desprende de dicha discusión, y que retoma principalmente la última postura, es la que orienta la presente investigación. | |
dc.format | pdf | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Iberoamericana Ciudad de México. Departamento de Educación | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | |
dc.subject | Escuelas - México - Aspectos sociales | |
dc.subject | Educación y familia | |
dc.subject | Educación inclusiva | |
dc.subject.classification | CIENCIAS SOCIALES | |
dc.title | Desescolarización: mirada interna al camino de familias que aprenden sin escuelas | |
dc.type | Tesis de maestría | |
dc.identificator | 5 | |
dc.rights.acces | openAccess | |
dc.audience | generalPublic | |
dc.contributor.sinodal | Esteva, Gustavo | |
dc.contributor.sinodal | Moreno Medrano, Luz María Stella | |
dc.publisher.country | México | |
dc.contributor.director | Sartorello, Stefano Claudio | |