Desescolarización: mirada interna al camino de familias que aprenden sin escuelas
Resumen
La presente investigación se plantea comprender los procesos de desescolarización como alternativa a la educación escolarizada, teniendo como núcleo de análisis dos ejes principales: a) la legitimidad de una forma de aprender distinta a la escolarización, b) una valoración de las posturas de académicos que han explorado el tema y las experiencias de niños, niñas, jóvenes, madres y padres que en sus vidas cotidianas gestan espacios de aprendizaje ofreciendo una vía alternativa de acceso a la sabiduría y el conocimiento. En la actualidad, en el ámbito de la educación y el aprendizaje están tomando auge ciertas tensiones, y con ellas la necesidad de generar un diálogo que confronta la pertinencia de la escuela como principal espacio de aprendizaje; se observa el surgimiento de metodologías alternativas de educación formal que ofrecen un mayor respeto al proceso de la adquisición de conocimientos de parte de los infantes y propuestas radicales que buscan prescindir de cualquier tipo de instituciones escolarizadas ya sean públicas, privadas, oficiales o alternativas para aprender. El debate que se desprende de dicha discusión, y que retoma principalmente la última postura, es la que orienta la presente investigación.
Area de conocimiento
CIENCIAS SOCIALES
Temas
Escuelas - México - Aspectos sociales
;
Educación y familia
;
Educación inclusiva
;
CIENCIAS SOCIALES
;