Welcome to paradise: la fotografía análoga como imagen superviviente en la era digital
Welcome to Paradise: analog photography as a survivor image in a digital
Resumen
Este artículo explora la tensión dialéctica entre la fotografía analógica y la digital, con la finalidad de mostrar la supervivencia del imaginario moderno de la fotografía en la contemporaneidad. Los argumentos de este artículo fueron escritos a partir del trabajo del fotógrafo mexicano Oswaldo Ruíz, nacido en la ciudad de Monterrey, México, quien fue el ganador de la Bienal de Fotografía 2018 y es miembro del Sistema Nacional de Creadores del Fondo Nacional de las Artes (México). Este artículo tiene un carácter ensayístico que pone a prueba la construcción teórica de las relaciones entre afecto y representación en el arte y la cultura visual del siglo XX. El ensayo es un análisis en torno a la fotografía contemporánea basado en las propuestas teóricas de filósofos, historiadores del arte y psicoanalistas como Benjamin, Kracauer, Deleuze, Warburg, Didi-Huberman y Lacan This paper explores the dialectical tension between analog and digital photography to show the survival of the modern photography imaginary in the contemporary world. The arguments of this paper were written from the work of the Mexican photographer Oswaldo Ruiz (born in the Monterrey-México), who was the winner of the 2018 Photography Biennial and is a member of the National System of Creators of the Fondo Nacional de las Artes (México). This paper has an essayistic character that proves the theoretical construction of the relationships between affection and representation in art and visual culture in the 20th century. The essay is an analysis of contemporary photography based on the theoretical proposals of philosophers and art historians as Benjamin, Kracauer, Deleuze, Warburg, Didi-Huberman, and Lacan.
Fuente
Designio, vol. 2, no. 1, (2020), pp. 24–44
Area de conocimiento
HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA
Temas
Fotografía contemporánea
;
Modernidad
;
Afección
;
Imaginario
;
Contemporary photography
;
Modernity
;
Affection
;
Imaginary
;
HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA
;
Colecciones
- Archivo del artículo [57]