La estrategia fenomenológica : más allá del reduccionismo y el eliminativismo. Aproximaciones a una nueva ontología de la mente
Resumen
La presente tesis sostiene que la estrategia fenomenológica es la más adecuada para abordar la mente o la conciencia. Sostener esto, a su vez, implica afirmar que la estrategia fenomenológica se erige como una alternativa frente a la estrategia reduccionista y la estrategia eliminativista.
La estrategia fenomenológica rescata el carácter de primera persona de la vida mental sin desconocer la manifestación física de la misma. Por el contrario, tanto la estrategia reduccionista y la estrategia eliminativista tienen el problema de restringir la mente solamente a sus procesos físicos y biológicos sin considerar seriamente el componente de la primera persona.
Para demostrar la plausibilidad de esta estrategia fenomenológica, la presente tesis se compone de tres capítulos: El proyecto de naturalización en la filosofía de la mente; Algunas consideraciones fenomenológicas sobre la mente; y La estrategia fenomenológica, más allá del reduccionismo y el eliminativismo.
En el primer capítulo, El proyecto de naturalización en la filosofía de la mente, se reconstruirán los motivos teóricos que llevaron a postular que la única manera viable de conocer la mente es mediante la demostración de que ésta es un evento exclusivamente físico explicable solamente en términos científico-naturales.
En este primer apartado se demostrará cómo este proyecto de naturalización en los estudios sobre la mente se inscribe en un proyecto de naturalización más amplio que postula que el conocimiento más razonable sobre el mundo y sobre los seres humanos se estructura en un marco científico-natural. Por lo tanto, la vida mental sólo encontrará su verdadera dilucidación en este tipo de conocimiento.
En este marco, para explicar la mente o la conciencia como un evento natural se requiere identificar una teoría sobre la mente que se ha erigido como obstáculo, a saber, el dualismo sustancial. La tesis del dualismo sostiene que la mente es diferente al cuerpo (o al cerebro) y, por ende, la vida mental deviene una sustancia inmaterial e incapturable por la gramática naturalista. Por dicha razón, si el proyecto de naturalización quiere ser exitoso, entonces debe ser capaz de mostrar que el dualismo es falso. Esta demostración, desde luego, implica criticar a Descartes, filósofo al que se le imputa la inauguración moderna de esta postura.
Area de conocimiento
HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA
Temas
Fenomenología
;
Filosofía de la mente
;
Ontología
;
HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA
;