Liderazgo emocional: la base del liderazgo
Emotioanl leadership: the base emotional leadership: the basics of leadership
Resumen
El propósito de este artículo consiste en la revisión del fundamento del liderazgo emocional y de algunos modelos o propuestas para su desarrollo. Se señalan los orígenes del liderazgo académico basado en estudios empíricos de los años cincuenta, cuando ya aparecen entre sus factores la orientación a tener en cuenta los sentimientos y emociones de los seguidores. La metodología de trabajo se basa en la revisión bibliográfica, y se aportan algunos datos y resultados provenientes de investigaciones empíricas. Por otra parte, en los diferentes estilos de liderazgo propuesto, se explora hasta qué punto están impregnados aspectos de la consideración de las emociones y de los aspectos diferentes de la inteligencia emocional. Se examinan algunas investigaciones tanto en el ámbito empresarial como en el educativo y su vinculación con aspectos emocionales. Se analiza el tema de las competencias, muy en boga en la actualidad, haciendo énfasis en las competencias interpersonales y sociales, y más específicamente en las competencias emocionales que se muestran en diferentes modelos de inteligencia emocional. Finalmente, se concluye que cualquier tipo de liderazgo requiere aspectos emocionales, y que el liderazgo emocional debe constituirse en la base de cualquier liderazgo. This paper aims to review the foundations of emotional leadership and some models or proposals for its development. It points out the origins of academic leadership based on empirical studies from the 1950s, in which the orientation to take into account the feelings and emotions of followers already appear among its factors. The working methodology bases on a review of the literature, and it provides some data and results from empirical research. On the other hand, regarding the different styles of leadership proposed, it explores the extent to which aspects of the consideration of emotions and diverse faces of emotional intelligence permeate. It examines some research in business and education, so as their link with emotional issues. The topic of competencies, which is very much in vogue at present, is analyzed, emphasizing interpersonal and social competencies, and more specifically, the emotional competencies showed in different models of emotional intelligence. Finally, it concludes that any kinds of leadership require emotional aspects and that emotional leadership should be the basis of any leadership.
Fuente
Revista Internacional de Educación Emocional y Bienestar (SSN electrónico: en trámite), Vol. 1, Núm. 1, enero-junio (2021), pp. 119-146
Area de conocimiento
HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA
Temas
Liderazgo emocional
;
Inteligencia emocional
;
Competencias emocionales
;
Programas de Desarrollo de Habilidades Emocionales
;
Emotional leadership
;
Emotional intelligence
;
Emotional competencies
;
Emotional Skills Development Programs
;
HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA
;