La optimización prosocial: un camino seguro para la educación y el bienestar emocional
Prosocial optimization: a safe path for emotional education and wellbeing
Fecha
2021Autor
Roche Olivar, Roberto
Escotorin Soza, Pilar
Metadatos
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Basados en más de 30 años de experiencia en programas de transferencia internacional en prosocialidad aplicada del grupo LIPA (Laboratorio de Investigación Prosocial Aplicada), se presenta el vínculo teórico y aplicativo entre educación emocional y los comportamientos prosociales con una revisión teórica que explica y justifica la relación bidireccional existente entre ambos. No existe bienestar emocional sin un contexto prosocial de desarrollo. Y no es posible la optimización prosocial de un contexto sin inteligencia emocional. La prosocialidad se puede considerar un puente de unión entre la educación en valores y la educación emocional. El artículo presenta una propuesta de intervención para optimizar prosocialmente emociones como el enfado y la ira, la preocupación, la ansiedad y el estrés, la culpa, la envidia, el pesimismo y estados de ánimo positivos, la empatía y la compasión. Se presentan algunos programas aplicativos de educación prosocial facilitando los enlaces para acceder al material de manera gratuita y se plantean nuevas perspectivas para el futuro, como son los kernels prosociales basados en la evidencia. El artículo plantea la necesidad de favorecer el diseño de políticas educativas que integren educación emocional con prosocialidad como un constructo único para alcanzar una educación emocional orientada y finalizada hacia el bienestar y la salud mental de la persona, así como a la mejoría de la convivencia social. Based on more than 30 years of experience in international transfer programs in applied prosociality of the LIPA group (Laboratorio de Investigación Prosocial Aplicada, Laboratory of Applied Prosocial Research), the theoretical and applicative link between emotional education and prosocial behaviors is presented with a theoretical review that explains and justifies the bi-directional relationship existing between emotional education and prosociality. There is no emotional well-being without a prosocial developmental context. And prosocial optimization of a context without emotional intelligence is not possible. Prosociality can be considered a bridge between education in values and emotional education. This paper presents an intervention proposal to prosocially optimize emotions such as anger and rage; worry, anxiety and stress; blame; envy; pessimism and positive moods; empathy and compassion. Some application programs for prosocial education are presented, providing links to access to the material for free, and new perspectives for the future are proposed, such as evidence-based prosocial kernels. The article raises the need to favor the design of educational policies that integrate emotional education with prosociality as a unique construct to achieve an emotional education oriented and finalized towards the well-being and mental health of the person, as well as the improvement of social coexistence.
Fuente
Revista Internacional de Educación Emocional y Bienestar (SSN electrónico: en trámite), Vol. 1, Núm. 1, enero-junio (2021), pp. 85-118
Area de conocimiento
HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA
Temas
Comportamientos prosociales
;
Prosocialidad
;
Educación emocional
;
Inteligencia emocional
;
Educación socioemocional
;
Prosocial behaviors
;
Prosociality
;
Emotional education
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Emotional intelligence
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Social emotional education
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HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA
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