Mostrar el registro sencillo del ítem

Emotional intelligence as a basis of emotional education

dc.contributor.authorFernández Berrocal, Pablo
dc.contributor.authorCabello, Rosario
dc.creatorFernández Berrocal, Pablo
dc.date.accessioned2022-02-21T19:16:18Z
dc.date.available2022-02-21T19:16:18Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://ri.ibero.mx/handle/ibero/6043
dc.descriptionPABLO FERNÁNDEZ BERROCAL. Universidad de Málaga, España berrocal@uma.es -- ROSARIO CABELLO. Universidad de Granada, España rcabello@ugr.es
dc.description.abstractEste artículo presenta la influencia y la relevancia de la Inteligencia Emocional (IE) como fundamento de la educación emocional en su 30 aniversario. En concreto, se describe el modelo de IE como habilidad de Peter Salovey y John Mayer y se resaltan sus ventajas sobre otros modelos de IE como el de Daniel Goleman para su aplicación a la educación de las emociones en la sociedad y en la escuela. Se expone también la evidencia científica sobre los beneficios de la IE en el ámbito escolar, mostrando su relevancia en la salud y la felicidad, la convivencia escolar o el rendimiento académico de las personas. Finalmente, se presentan los programas de educación emocional RULER e INTEMO/ INTEMO+ diseñados desde el modelo de habilidad de Mayer y Salovey que nos muestran que cuando el alumnado ha recibido una educación en IE adecuada y con programas bien implementados disfruta de una vida sociofamiliar y académica de mayor calidad y bienestar.
dc.description.abstractThis paper presents the influence and relevance of Emotional Intelligence (EI) as the foundation of emotional education on its 30th anniversary. Specifically, the EI model of Peter Salovey and John Mayer is described as an ability model with its advantages over other EI models such as Daniel Goleman's is highlighted for its applications to the education of emotions in society and at school. The scientific evidence on the benefits of EI in the school environment is also shown, showing its relevance in health and happiness, school life or people's academic performance. Finally, we present the RULER and INTEMO / INTEMO + emotional education programs designed from the Mayer and Salovey’s ability model which shows that, when students have received an adequate education in EI and with well-implemented programs, they enjoy better and with greater quality of life and well-being the socio-family relations and academic experiences.
dc.formatpdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Iberoamericana Ciudad de México. Departamento de Educación
dc.relation.urihttps://rieeb.ibero.mx/index.php/rieeb/article/view/5/6
dc.relation.urihttps://rieeb.ibero.mx/index.php/rieeb/article/view/5/5
dc.rights©2021 Universidad Iberoamericana, A.C. Revista Internacional de Educación Emocional y Bienestar. Este es un artículo Open Access bajo la licencia CC BY-NC-ND.
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.sourceRevista Internacional de Educación Emocional y Bienestar (SSN electrónico: en trámite), Vol. 1, Núm. 1, enero-junio (2021), pp. 31-46
dc.subjectInteligencia emocional
dc.subjectEducación emocional
dc.subjectProgramas de intervención
dc.subjectSalud
dc.subjectBienestar
dc.subjectEmotional intelligence
dc.subjectEmotional education
dc.subjectPrograms of intervention
dc.subjectHealth
dc.subjectWellbeing
dc.subject.classificationHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA
dc.titleLa inteligencia emocional como fundamento de la educación emocional
dc.titleEmotional intelligence as a basis of emotional education
dc.typeArtículo
dc.identificator4
dc.rights.accesopenAccess


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

©2021 Universidad Iberoamericana, A.C. Revista Internacional de Educación Emocional y Bienestar. Este es un artículo Open Access bajo la licencia CC BY-NC-ND.
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como ©2021 Universidad Iberoamericana, A.C. Revista Internacional de Educación Emocional y Bienestar. Este es un artículo Open Access bajo la licencia CC BY-NC-ND.