Mostrar el registro sencillo del ítem

Social and emotional learning and wellbeing: towards a scientifically grounded educational practice

dc.contributor.authorBisquerra Alzina, Rafael
dc.contributor.authorChao Rebolledo, Cimenna
dc.creatorCHAO REBOLLEDO, CIMENNA; 87609
dc.date.accessioned2022-02-21T19:16:18Z
dc.date.available2022-02-21T19:16:18Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://ri.ibero.mx/handle/ibero/6042
dc.descriptionRAFAEL BISQUERRA ALZINA. Universidad de Barcelona, España rbisquerra@ub.edu -- CIMENNA CHAO REBOLLEDO Universidad Iberoamericana Ciudad de México, cimenna.chao@ibero.mx
dc.description.abstractLa educación emocional, también conocida como educación socioemocional, es una respuesta a necesidades sociales que no están suficientemente atendidas en el currículo ordinario. Tiene como objetivo el desarrollo de competencias emocionales o socioemocionales, con la intención de mejorar el bienestar personal y social. Desarrollar y educar de forma explícita estas competencias puede tener un impacto altamente positivo en diversos ámbitos de la vida. La educación emocional se sustenta en las investigaciones científicas que desde la década de los noventa analizan y definen fenómenos asociados con la inteligencia emocional, las inteligencias múltiples, la neurociencia, la psicología positiva, y la pedagogía humanista, entre otros campos de la psicología y la educación. Para que la puesta en práctica de la educación emocional sea eficiente, se requiere poner en marcha una serie de requerimientos organizacionales y pedagógicos que se refieren a lo largo de este trabajo.
dc.description.abstractEmotional education, also known as social and emotional education, is a response to social needs that are not sufficiently addressed in ordinary academic subjects. Emotional education, also noted as social and emotional learning, aims to develop emotional, or social and emotional, competencies with the intention of improving personal and social wellbeing. The effects of these competencies can be highly positive in various aspects of life. The theoretical foundations of social and emotional education lay within the fields of research of emotional intelligence, multiple intelligences, neurosciences, positive psychology, and humanistic education. For the practice of social and emotional education to be efficient, it is necessary to meet a series of organizational and pedagogical requirements that are also the subject of analysis of this paper.
dc.formatpdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Iberoamericana Ciudad de México. Departamento de Educación
dc.relation.urihttps://rieeb.ibero.mx/index.php/rieeb/article/view/4/4
dc.relation.urihttps://rieeb.ibero.mx/index.php/rieeb/article/view/4/3
dc.rights©2021 Universidad Iberoamericana, A.C. Revista Internacional de Educación Emocional y Bienestar. Este es un artículo Open Access bajo la licencia CC BY-NC-ND.
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.sourceRevista Internacional de Educación Emocional y Bienestar (SSN electrónico: en trámite), Vol. 1, Núm. 1, enero-junio (2021), pp. 9-29
dc.subjectEducación emocional
dc.subjectCompetencias emocionales
dc.subjectAprendizaje Social y Emocional
dc.subjectInteligencia emocional
dc.subjectEmotional intelligence
dc.subjectEmotional competencies
dc.subjectSEL (Social and Emotional Learning)
dc.subjectEmotional intelligence
dc.subject.classificationHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA
dc.titleEducación emocional y bienestar: por una práctica científicamente fundamentada
dc.titleSocial and emotional learning and wellbeing: towards a scientifically grounded educational practice
dc.typeArtículo
dc.type.conacytarticle
dc.identificator4
dc.rights.accesopenAccess


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

©2021 Universidad Iberoamericana, A.C. Revista Internacional de Educación Emocional y Bienestar. Este es un artículo Open Access bajo la licencia CC BY-NC-ND.
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como ©2021 Universidad Iberoamericana, A.C. Revista Internacional de Educación Emocional y Bienestar. Este es un artículo Open Access bajo la licencia CC BY-NC-ND.