Propuesta de la mejor política en la encíclica Fratelli tutti
The Best Political Proposal in the Encyclical Fratelli tutti
Resumen
Reflexión sobre el capítulo V de Fratelli tutti. Propuesta del papa Francisco sobre la mejor política, no como lo bueno en sentido ideal abstracto, sino como lo mejor a partir de una decisión comunitaria situada, en memoria del sufrimiento por injusticia social, decidiendo unirse y moverse de cuerpo presente por instituciones que garanticen los principios sociales concretos católicos de dignidad y solidaridad. Fe en Dios Padre y confianza en la organización laboral y política de la comunidad como hábito cultural virtuoso, se señalan como camino posible de una realidad efectiva de amor social. Algunos términos utilizados aparecen como claves hermenéuticas de la encíclica y de la realidad. Los pares categoriales necesarios para la puesta en práctica de esta encíclica social: saber y poder; carne y forma; unidad y fraternidad; liderazgo y populismo; amor político y amistad social. En los países de la periferia, al margen de desarrollos industriales avanzados, la forma política liberal partidaria es meramente formal e ineficaz porque, dada la situación de desempleo estructural, la representación está en crisis. Por el contrario, la forma política de movimientos populares como comunidad organizada por derechos sociales es la propuesta del pontífice latinoamericano que ve emerger como la mejor política desde el subsuelo del planeta. Reflection on chapter V of Fratelli tutti. Proposal of Pope Francis on the best politic, not as the good in an abstract ideal sense, but as the best based on a situated community decision, in memory of suffering due to social injustice, deciding to unite and move from the present body through institutions that guarantee the concrete Catholic social principles of dignity and solidarity. Faith in God the Father and trust in the labor and political organization of the community as a virtuous cultural habit, are indicated as a possible way of an effective reality of social love. Some terms used appear as hermeneutical keys to the encyclical and to reality. The categorical pairs necessary for the implementation of this social encyclical: knowledge and power; flesh and form; unity and fraternity; leadership and populism; political love and social friendship. I conclude that, in the peripheral countries, apart from advanced industrial developments, the partisan liberal political form is merely formal and ineffective because, given the situation of structural unemployment, representation is in crisis. On the contrary, the political form of popular movements as a community organized by social rights is the proposal of the Latin American pontiff who sees emerging as the best politics from the subsoil of the planet.
Fuente
Revista Iberoamericana de Teología (ISSN: 1870-316X),Vol. 18, Núm. 34 (2022), pp. 47-62
Area de conocimiento
HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA
Temas
Populismo
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Movimientos populares
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Unidad en la diferencia
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Fratelli tutti
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Papa Francisco
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Popular movements
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Unity in difference
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Pope Francis
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HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA
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