Resumen
Quienes se encuentran en condición de rezago educativo, o bien no tuvieron acceso a la escuela (predominan los mayores de 50 años), o bien se enfrentaron a diversos tipos de barreras para poder concluir su educación básica. Es de todos conocida la estrecha relación que existe entre la pobreza y el no cumplimiento de los derechos de acceso, permanencia y aprendizaje en el sistema educativo. Se trata de una relación de causa-efecto, pues la situación socioeconómica del estudiante explica la parte mayor de la varianza de los indicadores educativos. Se convierte en una relación circular, pues la falta de escolaridad y de aprendizajes es a su vez causa de la pobreza económica y social.
Fuente
Revista de la Universidad Iberoamericana. IBERO (ISSN: 2594-2662),Vol. 13, núm. 78, (Febrero - marzo de 2022), pp. 36-41
Area de conocimiento
HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA
Temas
Pobreza
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Rezago escolar
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Educación
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Logro escolar
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HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA
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