Hallyu: un breve recorrido histórico del ascenso de la ola coreana
Hallyu: a brief historical review of the rise of the korean wave
Resumen
En los últimos años la cultura pop coreana ha alcanzado altos niveles de popularidad alrededor del mundo. Pero, cómo es posible que los contenidos de una cultura tan lejana y ajena hayan logrado tener tanto alcance en lugares tan diversos. Esta cuestión le ha interesado a los académicos del mundo y para estudiarla se han referido a ella como “ola coreana” o hallyu. Los investigadores han identificado tres etapas en el desarrollo de este proceso, la primera, en los años 90, con los K-Drama en Asia; la segunda, en los años 2000, con el K-pop en Asia y, la tercera, con el éxito internacional del K-pop. El presente trabajo intentará responder, a través de un recuento histórico, a las siguientes preguntas: ¿cuáles fueron las causas que permitieron el éxito de la ola coreana en el extranjero?, ¿qué beneficios le trajo a Corea? y ¿cómo percibieron el fenómeno los países receptores? In recent years, Korean pop culture has reached high levels of popularity around the world. But, how is it possible that the contents of such a distant and remote culture have managed to have so much reach in such diverse places. This question has interested the world’s academics to study what they have referred to as the “Korean wave” or hallyu. Researchers have identified three stages in the development of this process, the first, in the 90s, with K-Drama in Asia; the second, in the 2000s, with K-pop in Asia alone, and the third, with the international success of K-pop. This paper will try to answer, through a historical review, the following questions: what were the causes that allowed the success of the Korean wave abroad? What benefits did it bring to Korea? And how did the recipient countries perceive the phenomenon?
Fuente
El Hilo Rojo (ISSN electrónico: en trámite), Vol. 1, Núm. 1, enero - agosto (2021), pp. 79-87
Area de conocimiento
HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA
Temas
Korea, K-pop
;
K-drama
;
Cultura popular
;
Hallyu
;
Popular culture
;
HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA
;
Colecciones
- El Hilo Rojo [13]