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Emotional bases of moral education: applications for the practice

dc.contributor.authorBisquerra, Rafael
dc.contributor.authorBuxarrais, Maria Rosa
dc.contributor.authorMartínez, Miquel
dc.contributor.authorTey, Amelia
dc.creatorBisquerra, Rafael
dc.date.accessioned2022-02-01T02:27:17Z
dc.date.available2022-02-01T02:27:17Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://ri.ibero.mx/handle/ibero/5957
dc.descriptionRAFAEL BISQUERRA. Universidad de Barcelona, España rbisquerra@ub.edu -- MARIA ROSA BUXARRAIS. Universidad de Barcelona, España -- MIQUEL MARTÍNEZ. Universidad de Barcelona, España -- AMELIA TEY. Universidad de Barcelona, España
dc.description.abstractEn este artículo se presenta un cambio de perspectiva en la educación moral que se ha producido a partir del cambio de siglo. En primer lugar, se trata la relación entre emoción y moral a lo largo de la historia, donde autores como Spinoza, Hume y Adam Smith sentaron las bases de la moral en las emociones. Con la llegada del racionalismo con Kant y después con el predominio del conductismo en psicología, las emociones pasan a ser ignoradas. En el siglo XX, la educación moral ha tenido un enfoque eminentemente cognitivo, basado en gran medida en las aportaciones de Piaget y de Kohlberg. No es hasta entrado el siglo XXI cuando se produce una revolución emocional en el estudio de la moral, cuyos representantes más significativos son Gilligan, Greene, Haidt y Prinz, entre otros. Se presentan las aportaciones de estos autores para configurar el marco de las emociones morales y sus aplicaciones a la educación emocional y moral.
dc.description.abstractThis paper presents a change of perspective in moral education concurring since the turn of the century. First, it discusses the relationship between emotion and morality throughout history, where authors such as Spinoza, Hume, and Adam Smith laid the foundations of morality in emotions. With the arrival of rationalism with Kant and, later, with the predominance of behaviorism in psychology, emotions are ignored. In the 20th century, moral education had an eminently cognitive approach, based largely on the contributions of Piaget and Kohlberg. It was not until the 21st century that an emotional revolution took place in the study of morality, whose most significant representatives are Gilligan, Greene, Haidt, and Prinz, among others. The contributions of these authors are presented in order to configure the framework of moral emotions and their applications to emotional and moral education.
dc.formatpdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Iberoamericana Ciudad de México. Departamento de Educación
dc.relation.urihttps://rieeb.ibero.mx/index.php/rieeb/article/view/13
dc.relation.urihttps://rieeb.ibero.mx/index.php/rieeb/article/view/13/31
dc.rights©2021 Universidad Iberoamericana, A.C. Revista Internacional de Educación Emocional y Bienestar. Este es un artículo Open Access bajo la licencia CC BY-NC-ND.
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.sourceRevista Internacional de Educación Emocional y Bienestar (SSN electrónico: en trámite), Vol. 1, Núm. 2, julio-diciembre (2021), pp. 71-100
dc.subjectEducación moral
dc.subjectEducación emocional
dc.subjectEducación en valores
dc.subjectCompetencias emocionales
dc.subjectMoral emotions
dc.subjectMoral education
dc.subjectEmotional education
dc.subjectSocial and emotional learning
dc.subjectValues
dc.subjectEmotional competences
dc.subjectEducation in values
dc.subject.classificationHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA
dc.titleFundamentos emocionales de la educación moral: aplicaciones para la práctica
dc.titleEmotional bases of moral education: applications for the practice
dc.typeArtículo
dc.identificator4
dc.rights.accesopenAccess


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©2021 Universidad Iberoamericana, A.C. Revista Internacional de Educación Emocional y Bienestar. Este es un artículo Open Access bajo la licencia CC BY-NC-ND.
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