Mostrar el registro sencillo del ítem

Socio-emotional competence: analysis of parental perceptions

dc.contributor.authorSierra Sánchez, Verónica
dc.contributor.authorRodríguez Martínez, Ana
dc.contributor.authorCortés Pascual, María Pilar Alejandra
dc.creatorSierra Sánchez, Verónica
dc.date.accessioned2022-01-31T20:45:10Z
dc.date.available2022-01-31T20:45:10Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttp://ri.ibero.mx/handle/ibero/5951
dc.descriptionVERÓNICA SIERRA-SÁNCHEZ. Universidad de Zaragoza, España vsierra@unizar.es -- ANA RODRÍGUEZ-MARTÍNEZ. Universidad de Zaragoza, España anaromar@unizar.es -- MARÍA PILAR ALEJANDRA CORTÉS-PASCUAL. Universidad de Zaragoza, España acortes@unizar.es
dc.description.abstractLas emociones son necesarias en nuestra vida, son las que nos proporcionan información de nuestro estado y aspectos relacionados con nosotros mismos y nuestro entorno. En las últimas décadas, ha cobrado gran importancia el desarrollo de las competencias socioemocionales desde los primeros años de vida, alzándose como un claro indicador de su contribución al desarrollo integral del individuo, capacitándolo para desenvolverse en la sociedad actual. El objetivo de este estudio es conocer y analizar la competencia emocional y social del alumnado en educación infantil y los primeros cursos de educación primaria desde la percepción de sus familias. Para ello, se implementó una metodología de corte descriptivo-transversal a través de la cumplimentación de un cuestionario específico por parte de 54 familias del alumnado objetivo. En términos generales, los resultados obtenidos muestran que el alumnado participante en este estudio tiene adquirido un buen nivel de desarrollo socioemocional ajustado a su edad. A estos efectos, se evidencia que la relevancia otorgada al desarrollo de las competencias socioemocionales, tanto en el contexto escolar como familiar, contribuye a alcanzar un buen desarrollo de las mismas en el alumnado de estas etapas.
dc.description.abstractEmotions are necessary for our life. They provide us with information about our state and aspects related to ourselves and our environment. In recent decades, the development of socio-emotional competencies has gained high importance from the first years of life, standing as a clear indicator of the contribution of the integral development of the individual and enabling him to function in today's society. The objective of this study is to know and analyze the emotional and social competence of students in early childhood education and the first years of primary education according to their families' perceptions. We implemented a descriptive-cross-sectional methodology by applying a specific questionnaire to 54 families of the target population. In general terms, the results obtained show that the students participating in this study have acquired a good level of socio-emotional development adjusted to their age. In this sense, it is apparent that the importance given to the development of socio-emotional competencies --both in the school and family context--, is a contributing factor to their developing well in the children of these stages.
dc.formatpdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Iberoamericana Ciudad de México. Departamento de Educación
dc.relation.urihttps://rieeb.ibero.mx/index.php/rieeb/article/view/29/60
dc.relation.urihttps://rieeb.ibero.mx/index.php/rieeb/article/view/29/67
dc.rights©2022 Universidad Iberoamericana, A.C. Revista Internacional de Educación Emocional y Bienestar. Este es un artículo Open Access bajo la licencia CC BY-NC-ND.
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.sourceRevista Internacional de Educación Emocional y Bienestar (SSN electrónico: en trámite), Vol 2, Núm. 1, enero-junio (2022), pp. 119-137
dc.subjectInteligencia emocional
dc.subjectCompetencia social
dc.subjectFamilias
dc.subjectPercepciones
dc.subjectEmotional intelligence
dc.subjectSocial competence
dc.subjectFamilies
dc.subjectPerceptions
dc.subject.classificationHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA
dc.titleLa competencia socioemocional: Análisis de percepciones parentales
dc.titleSocio-emotional competence: analysis of parental perceptions
dc.typeArtículo
dc.identificator4
dc.rights.accesopenAccess


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

©2022 Universidad Iberoamericana, A.C. Revista Internacional de Educación Emocional y Bienestar. Este es un artículo Open Access bajo la licencia CC BY-NC-ND.
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como ©2022 Universidad Iberoamericana, A.C. Revista Internacional de Educación Emocional y Bienestar. Este es un artículo Open Access bajo la licencia CC BY-NC-ND.