La competencia socioemocional: Análisis de percepciones parentales
Socio-emotional competence: analysis of parental perceptions
Fecha
2022Autor
Sierra Sánchez, Verónica
Rodríguez Martínez, Ana
Cortés Pascual, María Pilar Alejandra
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Las emociones son necesarias en nuestra vida, son las que nos proporcionan información de nuestro estado y aspectos relacionados con nosotros mismos y nuestro entorno. En las últimas décadas, ha cobrado gran importancia el desarrollo de las competencias socioemocionales desde los primeros años de vida, alzándose como un claro indicador de su contribución al desarrollo integral del individuo, capacitándolo para desenvolverse en la sociedad actual. El objetivo de este estudio es conocer y analizar la competencia emocional y social del alumnado en educación infantil y los primeros cursos de educación primaria desde la percepción de sus familias. Para ello, se implementó una metodología de corte descriptivo-transversal a través de la cumplimentación de un cuestionario específico por parte de 54 familias del alumnado objetivo. En términos generales, los resultados obtenidos muestran que el alumnado participante en este estudio tiene adquirido un buen nivel de desarrollo socioemocional ajustado a su edad. A estos efectos, se evidencia que la relevancia otorgada al desarrollo de las competencias socioemocionales, tanto en el contexto escolar como familiar, contribuye a alcanzar un buen desarrollo de las mismas en el alumnado de estas etapas. Emotions are necessary for our life. They provide us with information about our state and aspects related to ourselves and our environment. In recent decades, the development of socio-emotional competencies has gained high importance from the first years of life, standing as a clear indicator of the contribution of the integral development of the individual and enabling him to function in today's society. The objective of this study is to know and analyze the emotional and social competence of students in early childhood education and the first years of primary education according to their families' perceptions. We implemented a descriptive-cross-sectional methodology by applying a specific questionnaire to 54 families of the target population. In general terms, the results obtained show that the students participating in this study have acquired a good level of socio-emotional development adjusted to their age. In this sense, it is apparent that the importance given to the development of socio-emotional competencies --both in the school and family context--, is a contributing factor to their developing well in the children of these stages.
Fuente
Revista Internacional de Educación Emocional y Bienestar (SSN electrónico: en trámite), Vol 2, Núm. 1, enero-junio (2022), pp. 119-137
Area de conocimiento
HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA
Temas
Inteligencia emocional
;
Competencia social
;
Familias
;
Percepciones
;
Emotional intelligence
;
Social competence
;
Families
;
Perceptions
;
HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA
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