Mostrar el registro sencillo del ítem

The emotional vocabulary of young people

dc.contributor.authorGomis Cañellas, Raquel
dc.contributor.authorGarcia Blanc, Núria
dc.contributor.authorFilella Guiu, Gemma
dc.contributor.authorRos Morente, Agnès
dc.creatorGomis Cañellas, Raquel
dc.date.accessioned2022-01-31T20:45:10Z
dc.date.available2022-01-31T20:45:10Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttp://ri.ibero.mx/handle/ibero/5950
dc.descriptionRAQUEL GOMIS CAÑELLAS. Universidad de Lérida, España rgomis95@gmail.com -- NÚRIA GARCIA BLANC. Universidad de Lérida, España nuriagarciablanc97@gmail.com -- GEMMA FILELLA GUIU. Universidad de Lérida, España gemma.filella@udl.cat -- AGNÈS ROS MORENTE. Universidad de Lérida, España agnes.ros@udl.cat
dc.description.abstractSi entendemos la salud desde una perspectiva global, es decir, no sólo física sino también mental, el bienestar emocional es clave para poder tener un completo estado de salud. La adolescencia es una etapa en la que se producen muchos cambios y las emociones juegan un papel fundamental. Así pues, la educación emocional adquiere gran importancia en este periodo. Para entender las emociones, el primer paso es tener conciencia emocional y, en este sentido, es básico tener un buen vocabulario emocional, ya que poner nombre a las emociones nos hace tener conciencia de ellas. Por este motivo, el siguiente estudio consiste en examinar y hacer un análisis sobre el vocabulario emocional en adolescentes. Para ello se ha contado con una muestra de 431 adolescentes de entre 14 y 18 años, en concreto, 173 alumnos de segundo ciclo de ESO y 258 alumnos de bachillerato. Se ha analizado el vocabulario del alumnado mediante una prueba estandarizada que consiste en escribir en tres minutos el número máximo de emociones posibles. Una vez obtenidos los datos se ha realizado un análisis estadístico, observando así las diferencias significativas entre las diferentes variables del alumnado. Como principales resultados se ha obtenido que el número de emociones tanto de ESO como de bachillerato no es muy elevado. Además, hay más cantidad de palabras en las familias emocionales de emociones negativas y la familia en la que más palabras se han escrito es la de tristeza con gran diferencia con respecto a las otras, tanto en ESO como en bachillerato.
dc.description.abstractUnderstanding health from a global perspective –not only physical but also mental–, emotional well-being is key to achieve a complete state of health. Adolescence is a stage where many changes take place and in which emotions play a fundamental role. Therefore, emotional education acquires great importance in this period. To understand emotions, the first step is to have emotional awareness. In this sense, it becomes essential to have a vast emotional vocabulary because naming emotions makes us aware of them. Hence, this study consists of an analysis of this emotional vocabulary. The sample consists of 431 adolescents, high school students (14 to 18 years old). We analyzed the students' vocabulary using a standardized test that consists of writing in three minutes the maximum number of words that describe emotions. Once we drew the data, we carried out a statistical analysis through the SPSS.20 package, thus observing the significant differences between the different variables of the students. The main results show the number of written emotions is not very high. In addition, there are more words in the negative emotional families, and the sad family is the one with the most words written.
dc.formatpdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Iberoamericana Ciudad de México. Departamento de Educación
dc.relation.urihttps://rieeb.ibero.mx/index.php/rieeb/article/view/22/59
dc.relation.urihttps://rieeb.ibero.mx/index.php/rieeb/article/view/22/66
dc.rights©2022 Universidad Iberoamericana, A.C. Revista Internacional de Educación Emocional y Bienestar. Este es un artículo Open Access bajo la licencia CC BY-NC-ND.
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.sourceRevista Internacional de Educación Emocional y Bienestar (SSN electrónico: en trámite), Vol 2, Núm. 1, enero-junio (2022), pp. 99-118
dc.subjectEducación emocional
dc.subjectVocabulario emocional
dc.subjectConciencia emocional
dc.subjectEducación secundaria obligatoria
dc.subjectBachillerato
dc.subjectEmotional education
dc.subjectEmotional vocabulary
dc.subjectEmotional awareness
dc.subjectHigh school
dc.subject.classificationHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA
dc.titleEl vocabulario emocional de los jóvenes
dc.titleThe emotional vocabulary of young people
dc.typeArtículo
dc.identificator4
dc.rights.accesopenAccess


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

©2022 Universidad Iberoamericana, A.C. Revista Internacional de Educación Emocional y Bienestar. Este es un artículo Open Access bajo la licencia CC BY-NC-ND.
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como ©2022 Universidad Iberoamericana, A.C. Revista Internacional de Educación Emocional y Bienestar. Este es un artículo Open Access bajo la licencia CC BY-NC-ND.