Mostrar el registro sencillo del ítem

Emotional Inteligence as a resilient strategy in tour guides in la Paz City

dc.contributor.authorPeñafiel Muñoz, Oliver Rolando
dc.contributor.authorCachi Catacora, Cinthia Paola
dc.contributor.authorYujra Flores, Zulema
dc.contributor.authorMedrano Romero, Hanna Patricia
dc.creatorPeñafiel Muñoz, Oliver Rolando
dc.date.accessioned2022-01-31T20:45:10Z
dc.date.available2022-01-31T20:45:10Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttp://ri.ibero.mx/handle/ibero/5949
dc.descriptionOLIVER ROLANDO PEÑAFIEL MUÑOZ. Universidad Católica Boliviana “San Pablo”, Bolivia olicho@hotmail.com https://orcid.org/0000-0002-8495-9969 -- CINTHIA PAOLA CACHI CATACORA. Centro Especializado en Psicología, Hipnosis y Resiliencia, Bolivia cachi.c.cinthia@hotmail.com -- ZULEMA YUJRA FLORES. Centro Especializado en Psicología, Hipnosis y Resiliencia, Bolivia zule-y-f@hotmail.com -- HANNA PATRICIA MEDRANO ROMERO. Centro Especializado en Psicología, Hipnosis y Resiliencia, Bolivia hannamedrano@cepshir.com
dc.description.abstractLa presente investigación se centra en identificar las dimensiones que presenta la inteligencia emocional como estrategia resiliente, para el mejor desarrollo en el área laboral de los guías de turismo en la ciudad de La Paz, Bolivia, lo mismo que el papel que juegan las emociones en sus vidas cotidianas y el accionar en sucesos extraordinarios. En el aporte metodológico se destaca la relevancia de la investigación cualitativa, que hace énfasis en el estudio de caso y la minuciosa intervención en cada uno de los participantes quienes presentan una experiencia laboral mayor a cinco años y están entre los treinta a cincuenta años de edad, y para cuyo análisis se usaron técnicas cualitativas centradas en un análisis temático. En el desarrollo de la investigación se obtuvieron resultados que muestran cómo el guía de turismo hace uso de la inteligencia emocional en su trabajo, enfatizando en el óptimo dominio de sus emociones ante adversidades o situaciones abruptas que se le presentan, y conscientes del beneficio que conlleva en su vida cotidiana y en su profesión. Siendo la presente investigación un referente relevante en la formación de guías turismo profesionales, y el manejo de sus emociones como estrategia resiliente en las adversidades subsecuentes y como agentes de replicación para con sus colegas
dc.description.abstractThis research focuses on identifying the dimensions that emotional intelligence presents as a resilient strategy for the best development in the labor area of tourist guides in La Paz city, Bolivia; identifying the role that emotions play in their daily lives and the action in extraordinary events. As a methodological contribution, it denotes the relevance of the qualitative research, emphasizing the case study and the meticulous intervention in each participant --tourist guides who present a labor experience greater than five years and are between thirty and fifty years of age. For the analysis, it uses qualitative techniques centered in thematic analysis. In the research development, results show how the tourist guides use emotional intelligence in their work, emphasizing the optimal dominion of their emotions in facing adversities or abrupt situations; they are conscious of the benefit that entails in their daily life and their profession. This research is a relevant reference in the training of professional tourist guides and the management of their emotions as a resilient strategy in subsequent adversities and as replication agents for their colleagues.
dc.formatpdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Iberoamericana Ciudad de México. Departamento de Educación
dc.relation.urihttps://rieeb.ibero.mx/index.php/rieeb/article/view/23/58
dc.relation.urihttps://rieeb.ibero.mx/index.php/rieeb/article/view/23/65
dc.rights©2022 Universidad Iberoamericana, A.C. Revista Internacional de Educación Emocional y Bienestar. Este es un artículo Open Access bajo la licencia CC BY-NC-ND.
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.sourceRevista Internacional de Educación Emocional y Bienestar (SSN electrónico: en trámite), Vol 2, Núm. 1, enero-junio (2022), pp. 77-97
dc.subjectInteligencia emocional
dc.subjectResiliencia
dc.subjectManejo de las emociones
dc.subjectEmotional intelligence
dc.subjectResilience
dc.subjectEmotional management
dc.subject.classificationHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA
dc.titleInteligencia emocional como estrategia resiliente en guías de turismo de la ciudad de La Paz
dc.titleEmotional Inteligence as a resilient strategy in tour guides in la Paz City
dc.typeArtículo
dc.identificator4
dc.rights.accesopenAccess


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

©2022 Universidad Iberoamericana, A.C. Revista Internacional de Educación Emocional y Bienestar. Este es un artículo Open Access bajo la licencia CC BY-NC-ND.
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como ©2022 Universidad Iberoamericana, A.C. Revista Internacional de Educación Emocional y Bienestar. Este es un artículo Open Access bajo la licencia CC BY-NC-ND.