Resultados de un programa de educación socioemocional para fomentar el autoconocimiento y las relaciones sanas de pareja en estudiantes universitarias mexicanas
Outcomes of a socio-emotional education program to promote self-awareness and healthy couple relationships in mexican female university students
Resumen
En este artículo se presentan los principales resultados de un programa de educación socioemocional dirigido a alumnas de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México. El objetivo principal fue que, a partir de la construcción de un espacio seguro y de confianza, las participantes desarrollaran estrategias emocionales para su autoconocimiento y para generar relaciones de pareja sanas y respetuosas. El programa se abordó desde un enfoque de género y se incluyó la práctica del mindfulness. La intervención tuvo una duración de 16 horas, distribuidas en ocho sesiones y fue aplicada en una muestra final de ocho mujeres. La modalidad de impartición fue semipresencial debido a la situación de pandemia por Covid-19. Tras la aplicación del programa, se evaluaron los resultados a través de dos cuestionarios en línea diseñados ad hoc con preguntas cuantitativas y cualitativas. Los principales resultados indicaron que las participantes percibieron una mejora en su autoconocimiento y autoestima, identificaron las conductas tóxicas y violentas en las relaciones de pareja y aprendieron estrategias para construir relaciones de pareja sanas y respetuosas. Se concluye resaltando la importancia de llevar a cabo programas de educación socioemocional con perspectiva de género, específicamente sobre autoconocimiento, autoestima y relaciones de pareja libres de violencia. This article presents the main results of a socioemotional education program for female students at Universidad Iberoamericana, Mexico City. The main objective was that, based on the construction of a safe and trusting space, participants would develop emotional strategies for self-knowledge and for generating healthy and respectful couple relationships. The program was approached from a gender perspective and included Mindfulness practice. The intervention lasted 16 hours distributed in 8 sessions with a final sample of 8 women. The modality was semi-attendance due to the pandemic situation of Covid-19. After following the program, we evaluated the results through two online questionnaires designed for this purpose with quantitative and qualitative questions. The main results indicated that the participants perceived an improvement in their self-knowledge and self-esteem, identified toxic and violent behaviors in relationships, and learned strategies to build healthy and respectful relationships. We conclude by highlighting the importance of carrying out socioemotional education programs with a gender perspective, specifically on self-knowledge, self-esteem, and violence-free relationships.
Fuente
Revista Internacional de Educación Emocional y Bienestar (SSN electrónico: en trámite), Vol 2, Núm. 1, enero-junio (2022), pp. 53-76
Area de conocimiento
HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA
Temas
Educación socioemocional
;
Autoconocimiento
;
Relaciones sanas
;
Mindfulness
;
Perspectiva de género
;
Socioemotional education
;
Self-knowledge
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Healthy relationships
;
Gender perspective
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HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA
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