Educación emocional en tiempos de crisis: de la pedagogía de la emergencia a la pedagogía del cuidado para el bienestar integral
Emotional education in times of crisis: from pedagogy of emergency to pedagogy of care for overall wellbeing
Resumen
A casi dos años de haber iniciado la pandemia por la Covid 19, la sociedad, y la educación en particular, se ha visto en la necesidad de transformar no sólo las prácticas educativas y de convivencia, habiéndose éstas desplazado a la virtualidad, sino también afinar el nivel de conciencia que prestamos hoy a nuestras propias emociones y a los estados emocionales de los demás. Si algo han traído consigo el confinamiento, el distanciamiento social, el cierre de las escuelas y espacios de trabajo, y el súbito despertar a una realidad incierta, donde el desconcierto y la sensación de inseguridad han reemplazado a lo que fuera hasta hace poco una cotidianidad aparentemente impasible, es la innegable necesidad de atender a nuestros estados emocionales, que a la par de la pandemia han ido mutando y conllevado a lo que hoy se denomina ya una segunda pandemia de salud mental, que afecta con mayor énfasis a los jóvenes y a las mujeres (UNICEF, 2020; Medina-Gual, et al., 2021).
Fuente
Revista Internacional de Educación Emocional y Bienestar (SSN electrónico: en trámite), Vol 2, Núm. 1, enero-junio (2022), pp. 9-12
Area de conocimiento
HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA
Temas
Educación emocional
;
Crisis
;
Pedagogía de la emergencia
;
Pedagogía del cuidado
;
Bienestar integral
;
Emotional education
;
Pedagogy of emergency
;
Pedagogy of care
;
Overall wellbeing
;
HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA
;