• Comparación del bienestar socioemocional de los estudiantes de nivel preparatoria en Universidad Tecmilenio antes y durante la contingencia del Covid-19 

      Charles Leija, Humberto Armando; Toledo, Mario; Ballesteros Valdés, Rosalinda; Guerreo, Iván (Universidad Iberoamericana Ciudad de México. Departamento de Educación, 2022)
      El presente estudio se enfoca en analizar los datos de encuestas de bienestar aplicadas en 2019 y 2020 a los alumnos de las preparatorias de Universidad Tecmilenio. Se utiliza un instrumento desarrollado en la Universidad ...
    • Cuerpos conscientes y afectos regulados: la interocepción en la educación socioemocional 

      González Grandón, Ximena Andrea (Universidad Iberoamericana Ciudad de México. Departamento de Educación, 2021)
      El reconocimiento de las emociones y su regulación en el aprendizaje han dado lugar a distintas aproximaciones a su estudio. Gran parte de las teorías socioemocionales se basan en una comprensión subyacente del funcionamiento ...
    • E-competencias e inteligencia colectiva. Propuestas para el desarrollo emocional en las interacciones en línea 

      Cebollero Salinas, Ana; Bautista, Pablo; Cano, Jacobo; Orejudo, Santos (Universidad Iberoamericana Ciudad de México. Departamento de Educación, 2022)
      La trascendencia que tienen las interacciones en línea en el desarrollo de los jóvenes hace necesario analizar el papel que juegan las competencias emocionales en este contexto. En este artículo se analizan algunas de las ...
    • Educación emocional en tiempos de crisis: de la pedagogía de la emergencia a la pedagogía del cuidado para el bienestar integral 

      Chao Rebolledo, Cimenna (Universidad Iberoamericana Ciudad de México. Departamento de Educación, 2022)
      A casi dos años de haber iniciado la pandemia por la Covid 19, la sociedad, y la educación en particular, se ha visto en la necesidad de transformar no sólo las prácticas educativas y de convivencia, habiéndose éstas ...
    • Educación emocional y bienestar: por una práctica científicamente fundamentada 

      Bisquerra Alzina, Rafael; Chao Rebolledo, Cimenna (Universidad Iberoamericana Ciudad de México. Departamento de Educación, 2021)
      La educación emocional, también conocida como educación socioemocional, es una respuesta a necesidades sociales que no están suficientemente atendidas en el currículo ordinario. Tiene como objetivo el desarrollo de ...
    • El bienestar emocional en las niñas y los niños 

      López Pereyra, Manuel; Armenta Hurtarte, Carolina; Gómez Vega, María del Pilar; Puerto Díaz, Oisleidys (Universidad Iberoamericana Ciudad de México. Departamento de Educación, 2021)
      Este artículo presenta una revisión del tema de bienestar emocional en las niñas y en los niños desde un enfoque de bienestar psicológico. Éste corresponde al componente psicosocial de la calidad de vida, pues compromete ...
    • El papel de las emociones y la imaginación en el desarrollo de la vida moral: los aportes filosóficos de Darcia Narváez y Martha Nussbaum 

      Patiño Domínguez, Hilda Ana María (Universidad Iberoamericana Ciudad de México. Departamento de Educación, 2021)
      Las tradiciones filosóficas más conocidas y la psicología moral han asignado a la razón el papel preponderante en la vida moral de las personas, al menos como un ideal que se desea alcanzar para una vida en armonía. En ...
    • El vocabulario emocional de los jóvenes 

      Gomis Cañellas, Raquel; Garcia Blanc, Núria; Filella Guiu, Gemma; Ros Morente, Agnès (Universidad Iberoamericana Ciudad de México. Departamento de Educación, 2022)
      Si entendemos la salud desde una perspectiva global, es decir, no sólo física sino también mental, el bienestar emocional es clave para poder tener un completo estado de salud. La adolescencia es una etapa en la que se ...
    • Fundamentos emocionales de la educación moral: aplicaciones para la práctica 

      Bisquerra, Rafael; Buxarrais, Maria Rosa; Martínez, Miquel; Tey, Amelia (Universidad Iberoamericana Ciudad de México. Departamento de Educación, 2021)
      En este artículo se presenta un cambio de perspectiva en la educación moral que se ha producido a partir del cambio de siglo. En primer lugar, se trata la relación entre emoción y moral a lo largo de la historia, donde ...
    • Horizontes de la Educación Emocional 

      Patiño Domínguez, Hilda Ana María (Universidad Iberoamericana Ciudad de México. Departamento de Educación, 2021)
      La amplitud en el espectro de acción y atención de este campo educativo da cuenta del impacto y la importancia que tienen las emociones y las competencias socioemocionales en el desarrollo humano, y la expresión social y ...
    • Inteligencia emocional como estrategia resiliente en guías de turismo de la ciudad de La Paz 

      Peñafiel Muñoz, Oliver Rolando; Cachi Catacora, Cinthia Paola; Yujra Flores, Zulema; Medrano Romero, Hanna Patricia (Universidad Iberoamericana Ciudad de México. Departamento de Educación, 2022)
      La presente investigación se centra en identificar las dimensiones que presenta la inteligencia emocional como estrategia resiliente, para el mejor desarrollo en el área laboral de los guías de turismo en la ciudad de La ...
    • La competencia socioemocional: Análisis de percepciones parentales 

      Sierra Sánchez, Verónica; Rodríguez Martínez, Ana; Cortés Pascual, María Pilar Alejandra (Universidad Iberoamericana Ciudad de México. Departamento de Educación, 2022)
      Las emociones son necesarias en nuestra vida, son las que nos proporcionan información de nuestro estado y aspectos relacionados con nosotros mismos y nuestro entorno. En las últimas décadas, ha cobrado gran importancia ...
    • La educación emocional: de la teoría a la práctica 

      Bisquerra Alzina, Rafael; Chao Rebolledo, Cimenna (Universidad Iberoamericana Ciudad de México. Departamento de Educación, 2021)
      Con esta primera carta editorial queremos invitar a todas las personas interesadas en aportar mayor claridad sobre los procesos psicoeducativos y socioculturales asociados al desarrollo de las competencias socioemocionales ...
    • La inteligencia emocional como fundamento de la educación emocional 

      Fernández Berrocal, Pablo; Cabello, Rosario (Universidad Iberoamericana Ciudad de México. Departamento de Educación, 2021)
      Este artículo presenta la influencia y la relevancia de la Inteligencia Emocional (IE) como fundamento de la educación emocional en su 30 aniversario. En concreto, se describe el modelo de IE como habilidad de Peter Salovey ...
    • La neurociencia como fundamento de la educación emocional 

      Bueno, David (Universidad Iberoamericana Ciudad de México. Departamento de Educación, 2021)
      Educar es, según el diccionario, “desarrollar o perfeccionar las facultades intelectuales y morales del niño o del joven por medio de preceptos, ejercicios, ejemplos, etc.”. Procede del vocablo latino educare, textualmente ...
    • La optimización prosocial: un camino seguro para la educación y el bienestar emocional 

      Roche Olivar, Roberto; Escotorin Soza, Pilar (Universidad Iberoamericana Ciudad de México. Departamento de Educación, 2021)
      Basados en más de 30 años de experiencia en programas de transferencia internacional en prosocialidad aplicada del grupo LIPA (Laboratorio de Investigación Prosocial Aplicada), se presenta el vínculo teórico y aplicativo ...
    • Liderazgo emocional: la base del liderazgo 

      Villa Sánchez, Aurelio (Universidad Iberoamericana Ciudad de México. Departamento de Educación, 2021)
      El propósito de este artículo consiste en la revisión del fundamento del liderazgo emocional y de algunos modelos o propuestas para su desarrollo. Se señalan los orígenes del liderazgo académico basado en estudios empíricos ...
    • Música y emoción, un binomio inseparable 

      Oriola, Salvador; Gustems, Josep (Universidad Iberoamericana Ciudad de México. Departamento de Educación, 2021)
      La música y su influencia sobre las emociones es un tema ampliamente tratado a lo largo de la historia de la música, sobre todo de forma aplicada. Es en estas últimas décadas cuando se han efectuado estudios científicos ...
    • Promoción de las competencias socioemocionales y prevención de la violencia escolar y juvenil 

      Zych, Izabela; Ortega Ruiz, Rosario (Universidad Iberoamericana Ciudad de México. Departamento de Educación, 2021)
      El número de estudios sobre la violencia escolar y juvenil ha aumentado en los últimos años y sus resultados resaltan el importante papel de las competencias socioemocionales a la hora de prevenir o intervenir en estas ...
    • Resiliencia e inteligencia emocional: conceptos complementarios para empoderar al estudiante 

      Belykh, Anna (Universidad Iberoamericana Ciudad de México. Departamento de Educación, 2021)
      En este artículo se exponen brevemente los resultados de la fase hermenéutica del estado del arte correspondiente a la investigación doctoral “Inteligencia emocional para potenciar la resiliencia desde la educación superior”, ...