Show simple item record

The underworld and moralizing messages in the iconography of the dutch reformation the Van Swanenburg case

dc.contributor.authorBeltrán Carrara, Paulina de los Ángeles
dc.creatorBeltrán Carrara, Paulina de los Ángeles
dc.date.accessioned2022-01-21T23:55:39Z
dc.date.available2022-01-21T23:55:39Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.issn2007-9648
dc.identifier.urihttp://ri.ibero.mx/handle/ibero/5934
dc.descriptionPaulina de los Ángeles Beltrán Carrara. Actualmente cursa una maestría en la Universidad de Glasgow. Licenciada en Historia del Arte por la Universidad Iberoamericana. En 2019 colaboró en la digitalización de las colecciones del Museo Soumaya y su lanzamiento en la plataforma Google Arts and Culture. Ha presentado trabajos de investigación en ponencias para las universidades de Bristol y Nottingham.
dc.description.abstractMediante una comparación iconográfica se propone que el pintor neerlandés Jacob Isaacsz van Swanenburg (1571-1638) evoca en sus paisajes del inframundo un modelo visual que deriva del taller de Brueghel; se distinguen las semejanzas y diferencias en tres obras de Van Swanenburg y una de Jan Brueghel el Joven. Se argumenta que la recuperación de la Eneida de Virgilio, así como las inquietudes religiosas de la Reforma y Contrarreforma introdujeron una serie de elementos simbólicos que Van Swanenburg utiliza para construir alegorías morales que apelan a distintas inquietudes religiosas sobre la muerte y la justicia.
dc.description.abstractThrough an iconographic comparison it is proposed that the Dutch painter Jacob Isaacsz van Swanenburg (1571-1638) evokes in his landscapes of the underworld a visual model derived from Brueghel’s workshop. The article highlights the similarities and differences in three works by Van Swanenburg and one by Jan Brueghel the Younger. It is argued that the recovery of Virgil’s Aeneid, as well as the religious concerns of the Reformation and Counter-Reformation introduced a series of symbolic elements that Van Swanenburg uses to construct moral allegories appealing to different religious concerns about death and justice.
dc.formatpdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Iberoamericana Ciudad de México
dc.relation.urihttps://nierika.ibero.mx/index.php/nierika/article/view/60
dc.relation.urihttps://nierika.ibero.mx/index.php/nierika/article/view/60/198
dc.rights©2022 Universidad Iberoamericana, A.C. NIERIKA. Este es un artículo Open Access bajo la licencia CC BY-NC-ND.
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.sourceNierika. Revista Arte Ibero (ISSN: 2007-9648), Año 11, Núm. 21, (enero - junio de 2022), pp. 176-195
dc.subjectEneida
dc.subjectBrueghel
dc.subjectBoca del infierno
dc.subjectSiete Pecados Capitales
dc.subjectAlegorías de justicia
dc.subjectHellmouth
dc.subjectSeven Deadly Sins
dc.subjectAllegories of justice
dc.subject.classificationHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA
dc.titleEl inframundo y los mensajes moralizantes en la iconografía de la Reforma neerlandesa. El caso de Van Swanenburg
dc.titleThe underworld and moralizing messages in the iconography of the dutch reformation the Van Swanenburg case
dc.typeArtículo
dc.identificator4
dc.rights.accesopenAccess


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

©2022 Universidad Iberoamericana, A.C. NIERIKA. Este es un artículo Open Access bajo la licencia CC BY-NC-ND.
Except where otherwise noted, this item's license is described as ©2022 Universidad Iberoamericana, A.C. NIERIKA. Este es un artículo Open Access bajo la licencia CC BY-NC-ND.