Del fotoperiodismo al meme. Visualidades, gestos y política en Internet
From photojournalism to meme visualities, gestures and politics on the Internet

View/ Open
Date
2022Author
Saldívar Chávez, Alejandro Dayan
Rubio de los Santos, Mariana
Metadata
Show full item recordAbstract
Este artículo trata sobre los usos de la imagen fotoperiodística a través de los memes que circulan en la iconósfera. Se busca explorar las posibilidades que ofrece la circulación de imágenes fotoperiodísticas en línea y cómo la autoría se desdibuja mientras la imagen adquiere una condición viral que se replica en el ciberespacio. Particularmente, se mapean algunas de las imágenes en circulación donde aparece el senador Bernie Sanders descontextualizado de la ceremonia en la que Joe Biden tomó protesta como presidente de Estados Unidos. El gesto del político –brazos cruzados, piernas cruzadas– suscitó miles de reinterpretaciones y reapropiaciones a través de distintas obras de arte en Occidente. No se propone aquí analizar las obras en su contexto, sino pensar cómo la red conduce las imágenes, descolocándolas de su época y actualizándolas de manera aparentemente burda, pero dentro de un margen icónico reconocible. Así, pretendemos rastrear que lugar ocupa el fotoperiodismo en la cultura visual online. This article analyzes the conditions of production, circulation and reappropriation of the photojournalistic image through memes in the digital era. It seeks to explore the possibilities offered by the circulation of photojournalistic images in social networks and how authorship is blurred as the image acquires a viral condition that is replicated on the Internet. In particular, we analyze a decontextualized photograph of Senator Bernie Sanders at the ceremony in which Joe Biden was sworn in as President of the United States. The politician’s gesture —crossed arms, crossed legs— gave rise to thousands of reinterpretations and reappropriations that materialized in memes, contemporary communication tools that constitute a collective visual memory. This article reflects on how the network leads images, dislocating them from their time and updating them in an apparently vulgar way, but within a recognizable iconic margin. The aim is to trace the place of photojournalism in online visual culture.
Fuente
Nierika. Revista Arte Ibero (ISSN: 2007-9648), Año 11, Núm. 21, (enero - junio de 2022), pp. 143-175
Area de conocimiento
HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA
Temas
Cultura visual
;
Memes
;
Fotoperiodismo
;
Política
;
Gestualidad
;
Visual culture
;
Photojournalism
;
Politics
;
Gesturality
;
HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA
;