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Memes and art in the contemporary world the danger of single narratives

dc.contributor.authorMotilla Chávez, José Antonio
dc.contributor.authorSánchez Leija, Luis Manuel
dc.creatorMotilla Chávez, José Antonio; 376538
dc.date.accessioned2022-01-20T04:25:09Z
dc.date.available2022-01-20T04:25:09Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.issn2007-9648
dc.identifier.urihttp://ri.ibero.mx/handle/ibero/5927
dc.descriptionJOSÉ ANTONIO MOTILLA CHÁVEZ. Doctor en Historia por la Universidad Nacional Autónoma de México. Profesor investigador de tiempo completo de la Facultad del Hábitat de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, México. Miembro de la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA) capítulo México. -- LUIS MANUEL SÁNCHEZ LEIJA. Licenciado en Psicología, estudiante de la maestría en Historia por la Universidad Autónoma de Zacatecas. Presidente de la Gran Comisión de Cultura de la Gran Logia del Estado Soberano e Independiente “El Potosí”.
dc.description.abstractEl presente texto tiene por objetivo reflexionar sobre el meme como uno de los dispositivos de comunicación con mayor presencia en el mundo contemporáneo. Busca analizar la manera en que este elemento constituye uno de los caminos por medio de los cuales la sociedad conforma una explicación del mundo. Revisamos el papel que desempeñan los agentes que detentan una gran centralidad dentro del universo digital, quienes, por medio del planteamiento de determinados conceptos, que son diseminados por medio de hashtags e iconotextos, son apropiados por grandes audiencias, lo que da pie a la construcción de determinados sentidos. Hacemos énfasis en la construcción de experiencias estéticas dentro del campo del arte contemporáneo, por medio de la mediación de “influencers”. Partimos de la hipótesis que en el caso del mundo digital, la existencia de cuentas con gran centralidad, que generan y replican contenido de diferentes productores, por medio de los “likes”, y de las publicaciones compartidas por sus seguidores, se teje una gran narración que establece la manera en que se interpretan los procesos coyunturales. Es decir, estas cuentas o “influencers” se convierten en los artífices de los relatos que dan sentido a su campo discursivo.
dc.description.abstractThis text aims to study the meme as one of the most common communication devices in the contemporary world. It seeks to analyze how this element constitutes one of the ways through which society builds an explanation of the world.There is a revision of the role played by agents that have a great centrality within the digital universe, who, by approaching certain concepts that are disseminated through hashtags and iconotexts, are in turn appropriated by large audiences, which gives rise to the construction of certain meanings. There is an emphasis on the construction of aesthetic experiences within the field of contemporary art, through the mediation of influencers.The hypothesis is that in a digital world, the existence of these kind of agents with great centrality, who generate and replicate content from different producers through “likes”, and publications shared by their followers, establishes the way conjunctural processes are interpreted. In other words, these accounts or influencers become the architects of the stories that give meaning to their discursive field.
dc.formatpdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Iberoamericana Ciudad de México
dc.relation.urihttps://nierika.ibero.mx/index.php/nierika/article/view/61
dc.relation.urihttps://nierika.ibero.mx/index.php/nierika/article/view/61/194
dc.rights©2022 Universidad Iberoamericana, A.C. NIERIKA. Este es un artículo Open Access bajo la licencia CC BY-NC-ND.
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.sourceNierika. Revista Arte Ibero (ISSN: 2007-9648), Año 11, Núm. 21, (enero - junio de 2022), pp. 44-65
dc.subjectMemes
dc.subjectArte contemporáneo
dc.subjectViralidad
dc.subjectEstética
dc.subjectIconotexto
dc.subjectContemporary art
dc.subjectVirality
dc.subjectAesthetics
dc.subject.classificationHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA
dc.titleMemes y arte en el mundo contemporáneo. El peligro de los relatos únicos
dc.titleMemes and art in the contemporary world the danger of single narratives
dc.typeArtículo
dc.type.conacytarticle
dc.identificator4
dc.rights.accesopenAccess


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©2022 Universidad Iberoamericana, A.C. NIERIKA. Este es un artículo Open Access bajo la licencia CC BY-NC-ND.
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