Memes y arte en el mundo contemporáneo. El peligro de los relatos únicos
Memes and art in the contemporary world the danger of single narratives

View/ Open
Date
2022Author
Motilla Chávez, José Antonio
Sánchez Leija, Luis Manuel
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente texto tiene por objetivo reflexionar sobre el meme como uno de los dispositivos de comunicación con mayor presencia en el mundo contemporáneo. Busca analizar la manera en que este elemento constituye uno de los caminos por medio de los cuales la sociedad conforma una explicación del mundo. Revisamos el papel que desempeñan los agentes que detentan una gran centralidad dentro del universo digital, quienes, por medio del planteamiento de determinados conceptos, que son diseminados por medio de hashtags e iconotextos, son apropiados por grandes audiencias, lo que da pie a la construcción de determinados sentidos. Hacemos énfasis en la construcción de experiencias estéticas dentro del campo del arte contemporáneo, por medio de la mediación de “influencers”. Partimos de la hipótesis que en el caso del mundo digital, la existencia de cuentas con gran centralidad, que generan y replican contenido de diferentes productores, por medio de los “likes”, y de las publicaciones compartidas por sus seguidores, se teje una gran narración que establece la manera en que se interpretan los procesos coyunturales. Es decir, estas cuentas o “influencers” se convierten en los artífices de los relatos que dan sentido a su campo discursivo. This text aims to study the meme as one of the most common communication devices in the contemporary world. It seeks to analyze how this element constitutes one of the ways through which society builds an explanation of the world.There is a revision of the role played by agents that have a great centrality within the digital universe, who, by approaching certain concepts that are disseminated through hashtags and iconotexts, are in turn appropriated by large audiences, which gives rise to the construction of certain meanings. There is an emphasis on the construction of aesthetic experiences within the field of contemporary art, through the mediation of influencers.The hypothesis is that in a digital world, the existence of these kind of agents with great centrality, who generate and replicate content from different producers through “likes”, and publications shared by their followers, establishes the way conjunctural processes are interpreted. In other words, these accounts or influencers become the architects of the stories that give meaning to their discursive field.
Fuente
Nierika. Revista Arte Ibero (ISSN: 2007-9648), Año 11, Núm. 21, (enero - junio de 2022), pp. 44-65
Area de conocimiento
HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA
Temas
Memes
;
Arte contemporáneo
;
Viralidad
;
Estética
;
Iconotexto
;
Contemporary art
;
Virality
;
Aesthetics
;
HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA
;