Revisión de los elementos fundacionales del modelo educativo universitario desde la perspectiva ignaciana
Review of the Foundational Elements of University Educational Model From the Ignatian Perspective
Abstract
Las instituciones de educación superior (IES) de la Compañía de Jesús se encuentran frente al reto de dar a conocer los fundamentos de su modelo educativo inspirado en la pedagogía ignaciana, ya que su efectividad dependerá de los procesos de significación y socialización que se desarrollen con la comunidad universitaria. El objetivo de este artículo es analizar algunos elementos que fundamentan dicho modelo para contribuir a dilucidar y actualizar la especificidad de éste, con base en la Declaración Mundial de la Educación Superior de la Unesco (1998) y en la pedagogía ignaciana. Por medio de una revisión documental, se identifican los debates y retos que tienen las IES de la Compañía de Jesús para hacer relevante el conocimiento a través de su propuesta educativa, debido a que las realidades cambian, la sociedad se vuelve más compleja y, hoy, los aprendizajes sitúan como centro al estudiante. The Higher Education Institutions of the Society of Jesus face the challenge of making known the foundations of their educational model inspired by Ignatian Pedagogy, given that its effectiveness will depend on the processes of meaning and socialization that they develop with the university community. The objective of this article is to analyze some elements that support this model, to contribute to elucidate and update its specificity, based on the Unesco World Declaration on Higher Education (1998) and the Ignatian Pedagogy. Through a documentary review, it identifies debates and challenges faced by the Society of Jesus Higher Education Institutions, to make knowledge relevant through its educational proposal, since realities change, society becomes more complex, and, today, learning focuses on the student.
Fuente
Didac (ISSN: 0185-387), Núm. 79 (Ene-Jun, 2022), pp. 54-61
Area de conocimiento
HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA
Temas
Modelos educativos
;
Educación superior
;
Pedagogía ignaciana
;
Compañía de Jesús
;
Educational models
;
Higher education
;
Ignatian pedagogy
;
Society of Jesus
;
HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA
;
Collections
- DIDAC [67]